IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno de Trump defiende su decisión de negar la ciudadanía a estos niños

El director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, ha intentado aplacar las críticas a una nueva medida que complicará el proceso de ciudadanía para niños de ciertos empleados públicos y militares en el exterior

WASHINGTON.— En una aparente operación de control de daños, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) defendió hoy una política que a partir del mes próximo negará la ciudadanía automática a niños de ciertos empleados públicos o militares estadounidenses desplegados en el exterior, al afirmar que sólo se trata de un “puñado” de casos.

La medida, que entrará en vigor el próximo 29 de octubre sin carácter retroactivo, desató críticas de grupos cívicos tras su anuncio ayer, porque fue interpretada como una medida que castiga a quienes prestan servicio para el país.

El director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, afirmó en su cuenta en Twitter que la nueva política no afectará a niños nacidos en EEUU sino a niños nacidos fuera del país, y tampoco “niega la ciudadanía” a hijos de empleados públicos o militares nacidos en el exterior.

Sus palabras, sin embargo, sólo contribuyeron a la confusión y acrecentaron las críticas.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, funcionarios de USCIS, que pidieron el anonimato, explicaron  hoy que la medida afectará únicamente “a un pequeño grupo de individuos, y éstos tienen otras maneras de obtener la ciudadanía para sus hijos”.

La modificación "no afecta la ciudadanía por nacimiento, a los militares o cualquier otra persona en EEUU o en el mundo. Sólo afectará a un puñado de individuos cada año", dijo uno de los funcionarios. 

Según explicaron, la medida sólo modifica el proceso y papeleo que los padres deberán realizar para obtener la ciudadanía estadounidense para sus hijos.

Otro funcionario calculó que el impacto será mínimo, y posiblemente afectará a entre 20 y 25 personas por año.

En todo caso, la medida complicará el proceso para padres que adoptaron niños mientras prestaban servicio en el exterior;  extranjeros que se naturalizaron después del nacimiento de sus hijos; ciudadanos que jamás han residido en EEUU, y extranjeros recién naturalizados que no cumplen los requisitos de residencia para otorgar la ciudadanía automática a sus hijos, según la guía de USCIS.

La medida no afectará, por ejemplo, a niños nacidos de ciudadanos estadounidenses si al menos uno de los padres mantuvo residencia en EEUU antes del nacimiento del menor, o a niños nacidos de un ciudadano y un extranjero, si el padre ciudadano “estuvo presente físicamente en EEUU o uno de sus territorios por al menos cinco años”.

Antes del cambio en la política de bUSCIS, el gobierno de EEUU consideraba que los niños que residían en el exterior con sus padres “residían” en Estados Unidos. Los padres entonces sólo debían presentar el formulario N-600, o el N-600K para obtener el certificado de ciudadanía en nombre de sus hijos, de acuerdo con la sección 320 del “Acta de Inmigración y Nacionalidad” (INA).

Con la nueva modificación en el manual de USCIS, los padres deberán entregar el formulario N-600K incluso para cualquier niño que no obtuvo la ciudadanía mediante el nacimiento o mientras residía en Estados Unidos.

En la actualidad, los niños adquieren la ciudadanía estadounidense ya sea porque nacieron en EEUU, o porque nacieron en el exterior a un padre ciudadano.

Pero ahora la agencia clarifica que, en adelante, visitas temporales a EEUU no establecen “residencia”; explica la diferencia entre residencia y presencia física en el país, y elimina el concepto anterior de “residencia” para hijos que viven con sus padres en el exterior.

El Departamento de Estado no ha confirmado si esa agencia, como aseguró USCIS, fue la que inició el cambio en la política.