IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Tiene este timbre en su puerta? Podría estar entregando información a la policía y a ICE

Un reporte revela que la popular compañía está asociada con 400 departamentos de la policía de todo el país, muchos de los cuales reportan a ICE.

Ring, la popular compañía de cámaras con timbre, ha forjado discretamente asociaciones para compartir videos con más de 400 fuerzas policiales en todo Estados Unidos -muchas de ellas con vínculos con ICE-, otorgándoles acceso a las imágenes de las cámaras de los propietarios y por tanto una visibilidad privilegiada a los barrios de Estados Unidos, reveló The Washington Post.

Ring es propiedad de Amazon, que la adquirió el año pasado por más de 800 millones de dólares.

Los usuarios reciben una alerta cuando el timbre suena o la cámara detecta movimiento, y pueden ver la transmisión en vivo de su cámara usando una aplicación móvil. Los usuarios también tienen la opción de compartir imágenes en la red social pública de Ring, Neighbours, que permite a las personas denunciar delitos locales, discutir incidentes sospechosos y compartir videos desde sus cámaras, teléfonos celulares y otros dispositivos de Ring.

Aproximadamente un tercio de las publicaciones en Neighbours son por "actividad sospechosa" o "visitantes desconocidos", dijo la compañía a The Washington Post. Alrededor de una cuarta parte de las están relacionadas con delitos y una quinta parte son sobre mascotas perdidas.

El problema, según activistas defensores de la privacidad, es que el programa podría amenazar las libertades civiles, convertir a los residentes en informantes y perjudicar a personas inocentes, incluidos aquellos que los usuarios de Ring han señalado como sospechosos, sometiéndolos a una mayor vigilancia.

Para mayor preocupación, Amazon planea integrar su tecnología de reconocimiento facial, Rekognition, a Ring, lo que permitiría a los usuarios recibir información detallada sobre quién se acerca a la casa en tiempo real, "permitiendo […] identificar o no a las fuerzas del orden público, a la familia miembros, vecinos similares ", dice la patente.

Rekognition ha sido puesto a prueba con departamentos de policía sin las garantías adecuadas, y la aplicó a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), provocando críticas tanto de los empleados y accionistas de Amazon como de los demócratas en el Congreso, que han enviado varias cartas al CEO de Amazon, Jeff Bezos, exigiendo más transparencia.

Muchos de los 400 departamentos de policía que reciben información de Ring están en condados que han firmado el protocolo 287 (g) con ICE, mediante el cual comparten información sobre indocumentados con la agencia encargada de detenerlos y deportarlos. Es el caso, entre otros, del departamento de policía de North Port, perteneciente al condado de Sarasota en Florida.

Irónicamente, debido a que el sistema de vigilancia Ring comenzó por iniciativa privada, tiene menos escrutinio público que si se hubiera originado en la policía o el gobierno.

"Si la policía exigiera a todos los ciudadanos que pusieran una cámara en su puerta y les dieran acceso a los oficiales, todos nos quejaríamos", dijo Andrew Guthrie Ferguson, profesor de derecho y autor de "The Rise of Big Data Policing".

Sin necesidad de tomar la iniciativa, ya la policía lo ha logrado.

Relacionado: ICE bate el récord de detenidos desobedeciendo al Congreso. Y los lleva a los dos peores estados para los migrantes