IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Me robaron todo el dinero”. Policías mexicanos asaltan a un grupo de migrantes cubanos en la frontera con EEUU

Los agentes robaron en total más de 2.000 dólares en dinero y bienes a 17 solicitantes de asilo en EEUU y a un empleado del hotel donde se hospedaban

Yosvani Santiesteban es un migrante cubano que lleva cuatro meses en Ciudad Juárez, localidad mexicana del estado de Chihuahua fronteriza con Texas, a la espera de saber si EEUU acepta su solicitud de asilo en el país. Junto a otros 16 connacionales, sufrió el pasado domingo un asalto por parte de policías mexicanos,  según la agencia EFE. 

Los agentes les robaron a ellos y a un empleado del albergue donde se hospedaban más de 2.000 dólares entre dinero y bienes. A Santiesteban le quitaron unos 100 dólares, todo lo que tenía, dice. “Ahora no tengo ni para pagar la renta, ni para comer”.

Los policías, cinco hombres y una mujer, llegaron al hotel cuando la mayoría de estos solicitantes de asilo cubanos descansaban tras su día de trabajo, que para muchos se desarrolla en duras condiciones en el sector de la construcción. 

Después de acceder al albergue, cortaron las líneas de teléfono y de internet, e intentaron apagar las cámaras de seguridad. EFE tuvo acceso a algunos de los vídeos grabados por este sistema. 

Un empleado en la recepción del hotel intentó oponerse a la intención de los policías de localizar a los migrantes, según explicaron estos últimos posteriormente. Para ello, el hombre se negó a proporcionar los números de las habitaciones donde se encontraban. Según denunció, los agentes le robaron el celular y tomaron sus contactos.

A continuación, el grupo de atacantes irrumpió en las habitaciones de los solicitantes de asilo cubanos tumbando las puertas. El grupo denuncia que los amenazaron con matarlos y con deportarlos a Cuba si no les entregaban el dinero. 

En los vídeos se observa que les pidieron documentos migratorios, lo que es ilegal porque solo las autoridades de migración pueden hacer eso. 

“Me dijeron que la única forma para que no me llevaran deportado era si les daban 6.000 pesos. Al ver que tenía 800 dólares para pagar un abogado, me robaron todo el dinero", asegura  Francisco, un migrante cubano que lleva seis meses a la espera de ingresar a EE.UU y del que EFE no reporta el apellido.

“PENSÉ QUE ME IBAN A VIOLAR”

Isairis, una connacional de este hombre que lleva cinco meses en Ciudad Juárez y este miércoles tiene su primera cita en la corte de El Paso, Texas, afirma que estaba durmiendo cuando irrumpieron los policías. “Pensé que me iban a violar, a matar, llegaron de malas formas, me preguntaron que para cuándo era mi cita en la Corte”.

“Estoy asustada, aterrorizada. Quiten por favor lo del MPP de retorno a México, tengo mucho miedo”, implora. Se refiere al programa del Gobierno de EEUU, llamado informalmente “Permanecer en México”, que desde el pasado enero obliga a los solicitantes de asilo a esperar a que resuelvan sus casos fuera del país. 

El encargado en la recepción del hotel que se opuso a los policías dice que también tiene miedo. “Temo por la vida de mi familia, tomaron mis contactos. Les pedí una orden, y ellos me dijeron que si no les dejaba me iba a ir muy mal, que tenía muchos cargos por tener a migrantes. Para mí, los cubanos no son clientes, son una familia”.

El comisionado estatal de seguridad de Chihuahua, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, reprochó el comportamiento de los policías y dijo a EFE que quedó desconcertado cuando vio los vídeos del robo. "No va a quedar impune, no lo vamos a tolerar. Vamos a dar un castigo ejemplar a esos pseudo-policías", declaró. También aseguró que los agentes implicados ya estaban localizados. 

Néstor Armendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que la acción de los policías estatales es "totalmente reprochable” en el marco legal. “Actuaremos inmediatamente", agregó. 

Más de 17.000 migrantes, el 80 % cubanos, esperan su trámite de asilo en Estados Unidos en Ciudad Juárez, una población que en los últimos meses se encuentra en una difícil situación para atender sus necesidades.

En total, a través de Permanecer en México ya se mandaron de EEUU al país vecino más de 30.000 solicitantes de asilo, según las autoridades. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Trump duplica el número de migrantes que envía a México a esperar por sus casos de asilo