IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Señor presidente, no quiero morir, le pido que nos ayude”. Niños piden auxilio desesperado en video a AMLO

"No me quiero morir, estoy luchando cada día con esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude, señor presidente”, dicen. Pero el Gobierno denuncia un problema externo.

“Hola señor presidente, soy Erik Indo González, tengo leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, mi tratamiento lo estoy llevando en la Ciudad de México, en el Hospital Infantil Federico Gómez. Le pido, señor presidente, que nos ayude con las quimioterapias en el Hospital Infantil Federico Gómez. No me quiero morir, estoy luchando cada día con esta enfermedad para salir victorioso, le pido que nos ayude, señor presidente”.

Con un conmovedor vídeo dirigido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y publicado en redes sociales, este menor, de 10 años, se ha convertido en la voz de la denuncia por la falta de un medicamento para el tratamiento de cáncer con quimioterapia, según informa el diario El Universal.

El metotrexato es un medicamento usado contra el cáncer de pecho, útero o pulmón, entre otros, y contra linfomas y leucemia. En Estados Unidos, es un tratamiento de bajo coste.

“Estoy en un protocolo de 120 quimioterapias; a partir de la 79 me deben poner el metotrexato”, ha explicado Erik Indo González. “Mi mamá ha comprado el medicamento, pero es caro, y además gastamos mucho en ir a la Ciudad de México”, añadió, “yo le echo ganas, no me quiero morir, por eso pedí ayuda al señor presidente”.

La Secretaría de Salud ha achacado el desabastecimiento a un problema con la empresa distribuidora del medicamento. Tras reunirse con una decena de padres de niños afectados, se ha comprometido a suministrar el medicamento con “el apoyo” del Instituto Mexicano de Seguro Social.

Para forzar la reacción del Gobierno, además de difundir vídeos en redes sociales, los familiares de los niños bloquearon este lunes durante 90 minutos una terminal del aeropuerto de la Ciudad de México. Se manifestaron además con pancartas delante del hospital Federico Gómez, según la web informativa EntreLíneas.

“Si el protocolo [de quimioterapia] se interrumpe, nuestros hijos pueden recaer. El cáncer regresa más agresivo”, decía una de las pancartas, portada por Estela Romero y su hija Estefany.

“Ella también tiene leucemia, pero es de alto riesgo por su edad; ya vamos en la semana 85 del protocolo, y sin ese medicamento se puede echar a perder todo el avance en su recuperación. No estamos pidiendo milagros, sólo las quimioterapias para nuestros hijos”, explicó Romero a la web informativa HoraCero.

“Nos recibió Pedro Flores”, añadió, en referencia al responsable de Finanzas de la Secretaría de Salud, “nos dijo que ya habrá abasto y se acordó en importar el medicamento que sea necesario; si no nos cumplen, volveremos a las calles, nos obligaron a cerrar el aeropuerto y haremos lo que sea por ver bien a nuestros niños”.