IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Marejadas catastróficas, lluvias intensas e inundaciones, este es el panorama que dejaría Dorian en sureste de EEUU

El huracán, debilitado a categoría 2 y que ya se cobró su primera víctima, es aún muy peligroso, aunque no es el único que amenaza a tierra firme ya que la tormenta Fernand dejaría lluvias torrenciales en el noreste de México y es posible que en Texas también

Marejadas catastróficas, lluvias intensas e inundaciones es el panorama que podría dejar el huracán Doridan en la costa sureste de EEUU, que ya se ha cobrado la vida de una persona. Pero no es el único sistema que le quitará el sueño a EEUU puesto que la tormenta tropical Fermando dejará hoy intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que podrían provocar deslaves en el noreste de México e incluso podría dejar mal tiempo en el sur de Texas. Por su parte, también se formó el frente Gabrielle en la zona de las islas Azores que se mueve hacia el oeste, camino a EEUU, así como cerca de las Bermudas se estaría formando otro sistema que en principio no representaría peligro alguno. Por si fuera todo, la tormenta Juliette, en la cuenca del Pacífico, sige su rumbo hacia las aguas abiertas y no supone riesgo alguno para territorio mexicano.

El ciclón Dorian, aunque debilitado a categoría 2, supone una amenaza potencialmente catastrófica para Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur además de Virginia hasta el viernes, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de las 8:00 AM hora del este.

Un hombre de 85 años murió en Carolina del Norte cuando cayó de una escalera mientras se preparaba para la llegada del ciclón, informaron las autoridades, que no revelaron la identidad de la víctima.

El vórtice del Dorian se estaba moviendo en paralelo a la costa noreste de Florida a medida que avanzaba en dirección norte-noroeste por el Atlántico.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro el miércoles por la mañana eran de casi 105 mph.

Su ojo se encontraba a 95 millas al este-noreste de Daytona Beach, Florida, y se estaba desplazando a una velocidad de unos 9 mph

Los nidos de tortugas marinas a lo largo de muchas de las playas de la Florida están en peligro de ser barridos por el mar a medida que el huracán Dorian avanza en paralelo a la costa atlántica.

Los funcionarios de conservación estaban exhortando a la gente a no interferir, como al tratar de rescatar a las crías varadas o de perturbar los nidos enterrados.La directora del plan de conservación de hábitat de tortugas del condado de Volusia, Jennifer Winters, dijo al periódico Orlando Sentinel que "no hay mucho" que se pueda hacer. Dijo que una vez que los huevos sean sacados de la arena, las crías "no lo lograrán".

El centro meteorológico, con sede en Miami, dijo prever un giro hacia el norte para el miércoles por la noche, seguido de otro hacia el nor-noroeste el jueves por la mañana. El ojo de Dorian se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida y la costa de Georgia durante la noche del miércoles. Se esperaba que el vórtice pasara cerca o sobre la costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte durante la mañana del viernes.

Conforme el huracán Dorian se acercaba el miércoles a Florida, otras dos tormentas con nombre se movían por la región atlántica.

La tormenta tropical Fernand se encontraba en el Golfo de México y avanzaba hacia el nordeste de la costa mexicana, justo al sur de la frontera con Estados Unidos, con vientos sostenidos de cerca de 50 millas y ráfagas más fuertes. A lo largo de la costa mexicana y la Sierra Madre Oriental podrían caer aguaceros con hasta 18 pulgadas de agua, según el Centro Nacional huracanes de Estados Unidos, causando peligrosas inundaciones y aludes de lodo al paso del meteoro.

Por su parte, la tormenta Gabrielle, permanecía mar adentro en el Océano Atlántico y no suponía amenaza para tierra. Se esperaba que mantuviera la categoría de tormenta tropical en una ruta lejos de Norteamérica.

Cuando el huracán, de categoría 3 en ese momento, tocó tierra en Great Abaco Island, al este de Miami, el domingo a las 2 p.m., hora del este, los vientos máximos sostenidos fueron de 185 millas por hora, un récord de huracanes en el Atlántico que solo coincidió con una tormenta que golpeó los Cayos de Florida en 1935, informó el Centro Nacional de Huracanes. 

El primer ministro bahameño se echó a llorar en una conferencia de prensa donde dijo que solo podía esperar que aquellos que se negaron a evacuar sobrevivieran a la tormenta, informó el domingo el Guardián de Nassau.

"Este es probablemente el día más triste y peor de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas", dijo Minnis. "Como médico, he sido entrenado para soportar muchas cosas, pero nunca nada como esto".

El video publicado en Twitter por el periódico local The Tribune, aunque no fue verificado independientemente por la cadena NBC, parecía mostrar una destrucción generalizada en Abaco.

Fotografía del paso de Dorian por las Bahamas este domingo 1 de septiembre.

Los meteorólogos del NHC han alertado de que la trayectoria de Dorian todavía es incierta y puede que cambie su ruta en el último minuto, con lo que partes de Georgia, así como Carolina del Norte y del Sur están también un estado de alerta. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró este sábado un estado de emergencia.

El domingo, muchos habitantes del norte de Bahamas se refugiaron en escuelas, iglesias y otros sitios. "No vamos a correr ningún riesgo”, dijo Margaret Bassett, pilota de transbordador para el complejo turístico Deep Water Cay. “Si dicen que evacuemos, hay que evacuar”.

En la madrugada de este domingo, el NHC lanzó una alerta por tormenta tropical para algunas zonas de la costa este de Florida. En concreto, se trata del segmento entre Deerfield Beach y Sebastian Inlet.

Aunque se prevé que Dorian ralentice y se mueva hacia el norte al aproximarse a esa costa, el oleaje y los vientos podrían provocar daños, por lo que se requiere a los residentes de la zona que tomen las precauciones necesarias, afirmó el NHC. 

El gobernador de ese estado, Rob DeSantis, pidió este sábado a los ciudadanos que permanezcan alerta y ha avisado de que Dorian podría cambiar su rumbo en cualquier momento.

Uno de los datos más preocupantes tiene que ver con la velocidad de traslación, que se ha mantendio en 10 millas por hora el jueves y viernes, lo que lo ha hecho aún más peligroso, porque al moverse más lentamente se ha mantenido más tiempo sobre las aguas calientes del Atlántico, que son el combustible para que gane más fuerza.

Se espera que Dorian deje acumulaciones de lluvia en sectores costeros de las Carolinas de entre 5 a 10 pulgadas, que en caso extremo pueden ser de hasta 18 pulgadas. Mientras en el norte de las Bahamas será de 12 a 30 pulgadas, con extremos de hasta 30 pulgadas.

Pero Dorian no es el único fenómeno a vigilar en la cuenca atlántica por parte del NHC, pues en las últimas horas se formó la depresión tropical siete, situado en el Golfo de México, a unas 185 millas (3295 km) al este del puerto mexicano La Pesca y unas 215 millas (345 km) al este noreste de Tampico, también en México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 7 millas por hora (11 km/h) con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), de acuerdo con el NHC.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que se convirtió en una depresión tropical este martes, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un ciclón es del 90 % en las próximas 48 horas.

Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves.