Cártel del Noreste desata balacera en Nuevo Laredo (México). Hay seis presuntos sicarios abatidos

"Los policías circulaban realizando recorridos de vigilancia cuando desde una camioneta color azul con matrícula texana, los sujetos comenzaron a dispararles

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Siete presuntos delincuentes fallecieron durante un tiroteo con elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la policía del estado mexicano de Tamaulipas, este martes en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, frente a la ciudad de Laredo (Texas).

"Los hechos sucedieron pasadas las 13:00 horas (18,00 GMT)”, informó a la agencia de noticias EFE un portavoz de la Secretaría de Seguridad estatal al confirmar el enfrentamiento de policías con miembros del llamado Cartel del Noroeste (CDN), que opera en esta región del país.

 Según el diario mexicano La Silla Rota, los oficiales tenían un retén en la carretera que va a Piedras Negras (Coahuila), cuando los emboscaron hombres armados e indiscriminadamente abrieron fuego contra ellos. EFE reportó que los presuntos sicarios primero habían intentado evadir el retén.

Get the noticias newsletter.

"Informes iniciales indican que los policías circulaban realizando recorridos de vigilancia cuando desde una camioneta color azul con matrícula texana, los sujetos comenzaron a dispararles", dijo a EFE el portavoz.

 Los presuntos criminales utilizaban uniforme tipo militar y portaban insignias del CDN, grupo señalado de agredir en días anteriores a policías estatales mientras instalaban un filtro de seguridad y más tarde en un hotel de Nuevo Laredo. Según el diario La Silla Rota pertenecían a un brazo armado de esta organización conocido como La Tropa del Infierno.

Los sicarios del CDN, grupo que controla la plaza de Nuevo Laredo, han cometido en los últimos días ataques frecuentes a las fuerzas de seguridad estatal que han dejado ya un policía muerto y dos heridos.

 Los choques a tiros y la violencia no han disminuido a pesar del reforzamiento de la seguridad por la llegada de policías militares de la recién creada Guardia Nacional.

Nuevo Laredo tiene una importancia estratégica para el crimen organizado, porque por los puentes internacionales de esta ciudad cruza alrededor del 75% del comercio terrestre entre México y Estados Unidos.

El cártel del Noreste, antes los Zetas, ha mantenido el control de Nuevo Laredo desde que en 2004 se la arrebató al cártel de Sinaloa en una lucha que duró más de un año y provocó unos 2.000 muertos y más de 1.000 desaparecidos, según EFE.