IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cadena perpetua para dos pandilleros latinos por asesinar a un militar, también hispano, en California

El marine Carlos Segovia López, de 19 años, fue asesinado de un tiro en la cabeza. Estaba de permiso en Los Ángeles visitando a su novia
Una foto de archivo de una escena de un crimen.
Una foto de archivo de una escena de un crimen. AP / AP

Dos pandilleros latinos fueron condenados este lunes a cadena perpetua por el asesinato en Los Ángeles, California, de un marine también hispano, según informó la Fiscalía.

 

La jueza de la Corte Superior de Los Ángeles, Kathleen Kennedy, sentenció a Oscar Aguilar, de 28 años, a un mínimo de 100 años en la cárcel y a un máximo de cadena perpetua, por haber disparado contra el militar en beneficio de una pandilla.

 

De igual forma, la magistrada sentenció a Esaú Ríos, de 31 años, a un mínimo de 50 años y un máximo de cadena perpetua por su participación en el crimen.

 

Un jurado declaró culpables el pasado 29 de mayo a los dos latinos por el asesinato del soldado del Cuerpo de Marines de EE.UU. Carlos Segovia López, de la base de Camp Pendleton, en el sur de California.

 

Carlos Segovia, el marine asesinado en Los Ángeles.
Carlos Segovia, el marine asesinado en Los Ángeles.Claudia Pérez vía NBC Los Ángeles / Claudia Pérez vía NBC Los Ángeles

Carlos Segovia, el marine asesinado en Los Ángeles/ Claudia Pérez vía NBC Los Ángeles

 

Según la investigación presentada durante el juicio, el 16 de septiembre de 2016 Segovia López, de 19 años, estaba de permiso en Los Ángeles visitando a su novia en el barrio de Jefferson Park. Fue entonces cuando vio a Aguilar y a Ríos tratando de abrir las puertas de vehículos estacionados.

 

El marine los confrontó y, según se demostró en el juicio, Aguilar, bajo instrucciones de Ríos, se acercó a Segovia López, que estaba sentado dentro de su vehículo, y le disparó en la cabeza. El marine murió tres días después en el hospital.

 

"Carlos era inteligente, dulce, amable y sincero", dijo este lunes en la corte Sandra López Juárez, madre del soldado asesinado. "En mi casa, él era la figura paterna para mis niños y un gran apoyo para mí", añadió López Juárez, madre soltera.

 

Otro involucrado en este caso, Ricky Valente, de 21 años, no desmintió un cargo de complicidad y fue declarado en libertad condicional durante tres años como parte de un acuerdo por su declaración el pasado 26 de junio.

 

Los tres vivían en el vecindario donde tuvo lugar la muerte del marine. Aguilar y Ríos figuran como reconocidos pandilleros.

 

Aguilar también había sido declarado culpable de asalto con un arma mortal, gran daño corporal y vandalismo en 2008, de amenazas criminales en 2011 y de posesión para transporte y venta de narcóticos en 2015.

 

Relacionado:

La desgarradora confesión de un una madre hispana frente al pandillero de la MS-13 que mató a su hijo