IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agresiones sexuales en la universidad ¿Por qué el comienzo del curso es tan peligroso para las mujeres?

Más del 50% de las agresiones sexuales en la universidad tienen lugar entre agosto y noviembre. La mayoría de las víctimas nunca denuncia la agresión ante la policía
Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Santiago, Chile, el viernes 8 de marzo de 2019.
Marcha por el Día Internacional de la Mujer en Santiago, Chile, el viernes 8 de marzo de 2019. AP / AP

El comienzo del año escolar puede ser uno de los momentos más peligrosos para las mujeres estudiantes universitarias en Estados Unidos. El riesgo de agresión sexual es mayor en el periodo que va desde el primer día en el campus hasta el descanso de Acción de Gracias.

Más del 50% de las agresiones sexuales en la universidad tienen lugar entre agosto y noviembre, según la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, organización sin fines de lucro que lucha contra las agresión sexual a nivel nacional.

Las universitarias de 18 a 24 años tienen tres veces más probabilidades que las mujeres en general de experimentar violencia sexual. La mayoría de universitarias víctimas de violencia machista nunca denuncia la agresión ante la policía.

Cuando los adolescentes se van de casa por primera vez, a menudo están ansioso por romper las reglas marcadas hasta ese momento por su familia y de sentirse independientes. En ese contexto, se ven envueltos en situaciones sociales, en dormitorios, en las que pueden percibir a otras personas como gente de confianza, aunque realmente no lo sean. 

"La agresión sexual normalmente es perpetrada por aquellos que se han ganado la confianza de la víctimas, tanta como para que estas accedan a estar a solas con ellos", explica Kristen Houser, directora de asuntos públicos del Centro Nacional de Recursos contra la Violencia Sexual, según reporta USA Today. "Cuando eres joven e ingenua y crees que todos los niños de tu edificio son tus amigos, es más probable que te conviertas en un objetivo".

Muchas universidades han intensificado sus esfuerzos para la prevención de agresiones sexuales, pero los activistas dicen que eso no es suficiente. Critican las medidas tomadas porque se centran más en cómo las mujeres pueden evitar la violación (viajar en grupo o no abandonar tu bebida) y menos en disuadir a los hombres de cometer abusos. 

"Necesitamos ser más honestos y admitir que la cultura está sexualizada, que las niñas participan en ella, pero que merecen poder participar sin ser agredidas", apunta Vanessa Grigoriadis, una periodista que habló extensamente con universidades, sobrevivientes y acusados para su su libro Blurred Lines: Rethinking Sex, Power, and Consent on Campus (Líneas borrosas: repensar el sexo, el poder y el consentimiento en el campus). 

De hecho, los esfuerzos para prevenir las agresiones sexuales contra las mujeres pueden aumentar la culpa sobre las víctimas, la idea de que las sobrevivientes son en parte responsables de lo que les sucedió. Esto es posible cuando los esfuerzos de prevención se centran en las víctimas en lugar de los agresores, según una revisión de 2018 de varios estudios.

"Culpar a las víctimas puede ser dañino más allá de las consideraciones éticas, reduciendo la probabilidad de que denuncien las agresiones y aumentando la culpa y el estrés postraumáticos", escribió Nicholas Christenfeld, psicólogo de la Universidad de California-San Diego, y uno de sus estudiantes de posgrado, Carl Jago.

Aunque la agresión sexual nunca es culpa de la víctima y no es responsabilidad de la mujer mantenerse a salvo, todos los estudiantes pueden tomar medidas de "sentido común" para la seguridad personal.

Estos son unos consejos de Kristen Houser con este fin: 

  1. 1. Permanecer juntas. Si usted o sus amigos están en algún lugar y se sienten incómodos o demasiado intoxicados, salgan juntos.
  2.  
  3. 2. No se calle. Si alguien infringe su espacio o el de otra persona, no lo ignore. 
  4.  
  5. 3. Elabore un plan. El consumo excesivo de alcohol es una parte intrínseca de la vida social en los campus universitarios de hoy. Si va a beber hable con sus amigos para que no se alejen.
  6.  
  7. 4. Conozca la política de violencia sexual. Este consejo va especialmente dirigido a los padres. Antes de que su hijo pise un campus universitario, investigue su política contra la violencia sexual. "Cuanto más transparente sea una institución, más claro será el mensaje al resto de la comunidad de que este tipo de comportamiento no será tolerado", apunta Houser.

Si es sobreviviente de una agresión sexual puede llamar al teléfono nacional de ayuda contra este tipo de violencia: 800.656.HOPE (4673) o visitar hotline.rainn.org/online y recibir apoyo confidencial.

Relacionado:

"No nos cuidan, nos violan". Mujeres protestan en México tras la respuesta del Gobierno a la supuesta violación de una menor

Los feminicidios suben en 50% del país; lo peor lo viven en Jalisco, BC, Guanajuato, Campeche y QRoo