IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Reactor o misil? Crece el misterio alrededor de la explosión nuclear en Rusia

El incidente creó una nube de gases radioactivos cerca de un campo de pruebas militares ruso
Imagen de archivo de pruebas con misiles rusos.
Imagen de archivo de pruebas con misiles rusos. AP / AP

La incertidumbre sobre una misteriosa explosión en un centro de pruebas de armas rusas a principios de agosto continúa aumentando las dudas sobre el objeto involucrado. En un principio varios medios reportaron que un arma secreta había explotado, pero ahora los expertos han dicho que la evidencia indica que se trató de un reactor nuclear.

El sitio web de noticias Business Insider ha informado que la explosión lanzó varios isótopos radiactivos, creando una nube de gases radiactivos en una ciudad cercana al campo de pruebas de armas militares de Nyonoksa, según ha reportado este lunes la agencia meteorológica estatal del país.

La información se conoce luego de que Rusia anunciara recientemente que un reactor nuclear flotante ruso, conocido como Akademik Lomonosov, zarparía este en la costa ártica en un viaje de 5.000 km. El reactor flotante ha sido concebido por la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom como el futuro de la energía nuclear a pequeña escala.

Varios expertos consultados por Business Insider han agregado que la nube de gases radiactivos provenientes del accidente nuclear ayuda a esclarecer de cierta manera el incidente, el cual forzó la evacuación de 16.500 personas.

La letal explosión del 8 de agosto en el campo de pruebas militares arrojó un puñado de isótopos radiactivos que se descomponen rápidamente, estos son: estroncio 91, bario 139, bario 140 y lantano 140, dijo en un comunicado la agencia nacional de monitoreo del clima Roshydromet.

“Estos son productos de fisión”, le ha dicho Joshua Pollack, un experto en proliferación nuclear y de misiles, a Business Insider. “Si alguien todavía duda de que un reactor nuclear estuvo involucrado en el accidente, este reporte debería ayudar a resolver eso”.

De acuerdo con la agencia de noticias Agence Press France, Alexander Uvarov, editor del sitio independiente de noticias AtomInfo.ru, ha afirmado que esos isotopos son el producto de la fisión nuclear con uranio.

Nils Bohmer, un experto noruego en seguridad nuclear, le ha dicho al sitio de noticias The Barents Observer, que “la presencia de productos de desintegración como el bario y el estroncio proviene de una reacción en cadena nuclear", y agregó que era evidencia de que "un reactor nuclear que explotó".

Hasta el momento, Rusia ha sido cautelosa con los detalles del accidente, que mató al menos a cinco personas y desencadenó un pico de radiación en las cercanías de Severodvinsk, un detalle que el gobierno ruso reconoció.

Las autoridades rusas dijeron que cinco científicos murieron a causa de una explosión en la cual se vio involucrada una pequeña fuente de energía nuclear, han informado oficiales de alto rango del instituto en el cual trabajaban las víctimas fatales.

Alexei Likhachev, el director ejecutivo de la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom, ha afirmado que los hombres “murieron trágicamente mientras probaban un nuevo dispositivo especial”.
Los medios rusos han especulado que el arma que se estaba probando era el SSC-X-9 Skyfall, conocido en Rusia como Burevestnik, un misil de crucero de propulsión nuclear que el presidente Vladimir Putin introdujo al mundo en un breve segmento animado durante un discurso el año pasado.

La explosión es el último incidente en una serie de accidentes nucleares mortales que han involucrado a personal ruso. Las explosiones masivas a principios de la semana pasada en un depósito militar siberiano mataron a una persona, hirieron a 13, y forzaron la evacuación de 16.500 de sus hogares.

En julio, 14 marineros murieron en un incendio a bordo de un submarino de propulsión nuclear en el mar de Barents en un incidente sobre el cual los funcionarios inicialmente se negaron a comentar. Un alto funcionario naval dijo después que los hombres dieron sus vidas evitando una "catástrofe planetaria".

Relacionados:

La explosión de un arma nuclear secreta causa una matanza y una alerta radioactiva en Rusia

Tras la explosión de un arma nuclear secreta, Rusia lanza un reactor nuclear flotante