IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos estados todavía aceptan solicitudes de asilo de quienes llegan por México. Trump demanda que no haya ni uno

Al presidente se le hace poca cosa la victoria legal que le permite negar el asilo a miles de centroamericanos, haitianos, cubanos y africanos que llegan desde México: es “profundamente defectuosa”.
Inmigrantes esperando asilo
x-defaultAP / AP

La Administración del presidente, Donald Trump, ha conseguido que los migrantes no puedan solicitar asilo en la frontera, sin antes pasaron por otro país, con la excepción de California y Arizona en la frontera sur. Ahora, Trump le ha pedido a la Corte Suprema que le permita rechazar las solicitudes de asilo en todos los estados.

En documentos judiciales que presentó este lunes, según ha reportado la agencia de noticias The Associated Press, la Administración ha solicitado a la máxima corte del país que amplíe la victoria legal que ganó a principios de agosto en una corte de apelaciones.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito había dicho que el Gobierno podría implementar la política en todas partes, excepto en California y Arizona, estados cubiertos por el Noveno Circuito.

También los estados de Alaska, Hawái, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Washington, y los territorios de Guam y Mariana han quedado excluidos de esta política por estar en la jurisdicción de la corte de apelaciones. Sin embargo, ninguno de éstos tiene frontera con México, desde donde llega la mayoría de los solicitantes de asilo, quienes provienen de Centroamérica.

Pero el Departamento de Justicia dijo que la orden es “profundamente defectuosa”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA REGLA? 

El Gobierno anunció el 15 de julio una de sus medidas migratorias más restrictivas: cualquier inmigrante que solicite asilo en Estados Unidos debe pedirlo antes en al menos uno de los países que atraviese durante su trayecto hacia la frontera.

Eso significa, por ejemplo, que una familia centroamericana que huya de la violencia en su país deberá solicitar asilo en México (o, en el caso de hondureños y salvadoreños, en Guatemala) antes de poder hacer lo mismo en Estados Unidos.

Estas familias constituyen la mayoría de los solicitantes de asilo que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses.

Pero la nueva regla también afecta a los migrantes mexicanos, africanos, cubanos o haitianos.

Inmediatamente después de la anunciar de esta nueva regla, el juez federal Jon Tiger de California prohibió su implementación hasta que se declarara su legalidad en las cortes del país, algo que podría tomar meses o años.

Tiger argumentó que el Congreso ya ha regulado las condiciones bajo las que se le puede negar el asilo a un migrante que cruzó por otro país y esto sólo sucede cuando el otro país es considerado un destino seguro.

Para que un país sea declarado seguro, se debe firmar un tratado internacional ratificado por el Congreso.