IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Mamá, ¿dónde estás?”. Estos niños todavía esperan a sus padres detenidos por ICE en Misisipi. No saben cuándo van a volver a verlos

La Migra detuvo a 680 personas durante las redadas del 7 de agosto en ese estado. Hay madres lactantes y solteras que aún están separadas de sus hijos, según 'USA Today'
Dos personas detenidas durante las redadas de ICE el pasado 7 de agosto en Morton, Misisipi.
Dos personas detenidas durante las redadas de ICE el pasado 7 de agosto en Morton, Misisipi. AP / AP

Ingrid vive en Misisipi y tiene seis hijos. Los tiene que cuidar sola, porque su marido está detenido tras ser arrestado durante las redadas masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra inmigrantes trabajadores en empresas de ese estado el pasado 7 de agosto. Ingrid es indocumentada, y no quiere revelar su identidad completa por miedo a que la Migra la detenga a ella también. 

Pero Ingrid ahora también tiene que estar pendiente de otros tres niños de 4, 6 y 10 años. Son los hijos de su cuñada, que vino sola hace siete meses de Guatemala y también fue detenida por ICE en Misisipi. “Mamá, ¿donde estás? ¿Cuando vienes a casa?” le preguntaron en una llamada reciente sus niños por teléfono. Ni ella ni Ingrid saben responder.

Los de estas dos mujeres son algunos de los casos de madres y padres detenidos por ICE y aún separados de sus hijos en el momento en que los recopiló USA Today, más de dos semanas después de aquellas redadas. 

Este medio asegura que tiene constancia de al menos tres casos de mujeres arrestadas cuando aún amamantaban a sus pequeños y todavía detenidas, y de al menos dos de madres solteras cuyos hijos ahora están a cargo de otras personas a la espera de que las autoridades las dejen en libertad. 

En las horas siguientes a la operación, ICE liberó a unos 300 arrestados por “razones humanitarias”, alegando que se había dado prioridad a los casos de aquellas personas con niños pequeños en fase de lactancia y otros menores a cargo. 

Un portavoz de la agencia, Bryan Cox, aseguró que no le constaba ningún caso de madre detenida con un bebé esperando a que volviera a lactarlo. El fiscal del distrito sur de Misisippi, Mike Hurst, aseguró que “27 horas después de las redadas, no había ni un solo niño que no estuviera bajo la custodia de al menos uno de los padres”.

De acuerdo a los testimonios recogidos por USA Today, estas afirmaciones no parecen del todo certeras. Así como no está claro qué criterio utilizó ICE para establecer a quién liberar por motivos humanitarios y a quien no.   

La situación de estas familias puede ser particularmente complicada. Ingrid, por ejemplo, tiene ahora en total a nueve menores a cargo, entre ellos un hijo de siete años, Nery, que tiene diagnosticado autismo. Su esposo representaba el principal sostén de la familia, también para cuidar de él. Pero ahora que no está presente en el día a día, a ella le cuesta mucho más atenderla de la manera necesaria. 

La cuñada de esta mujer sigue bajo custodia de ICE en un centro de Luisiana. La acusan de cuatro delitos federales relacionados con su estatus de inmigrante irregular. Ingrid trató de hablar con las autoridades para contarles su caso, pero de momento esta sigue detenida. Y ella ni puede buscarse un trabajo porque no sabría qué hacer con los niños.

DENUNCIAN QUE NO PUDIERON AMAMANTAR A SUS BEBÉS

No son las únicas. Elizabeth, una niña de nueve meses, aún está esperando a que su mamá Norma Cardona salga del centro de detención en el que la encerró ICE, tras detenerla en una de las redadas, para volver a amamantarla, según USA Today. 

ICE declara que preguntó a todas las mujeres entre las 680 personas detenidas en las redadas si tenían a un hijo en fase de lactancia, para tenerlo en cuenta en la resolución de su caso (así como si tenían menores a cargo). 

El marido de Cardona, Romeo Ramírez, quien ahora se encarga del cuidado de la pequeña y otros tres hijos, sostiene lo contrario. “Ella les dijo: ‘Tengo hijos. Tengo cuatro hijos. Tengo uno a quien estoy amamantando’", denuncia el hombre. "El funcionario no la escuchó, o no le importó nada".

Un abogado de Luisiana aseguró que está representando a otra mujer que estaba amamantando cuando fue detenida y que espera el permiso de la familia para difundir su caso. 

Y el pasado martes The Clarion Ledger contó la historia de otra mujer que quedaba bajo custodia de ICE dos semanas después de las redadas y aseguraba que aún estaba lactando a su hija de cuatro meses. 

OTROS POSIBLES CASOS DE MADRES SOLTERAS

Algunos activistas de inmigración del área de Jackson, Misisipi, la zona en la que tuvieron lugar las redadas, aseguran que hay más casos de madres solteras que están todavía detenidas. Sin embargo, sostienen estas fuentes, las familias de estas personas no quieren salir en la prensa por temor a represalias de ICE. 

En un caso contrastado por USA Today, la persona que se ha hecho cargo de los tres hijos de una mujer que sigue detenida es un amigo de la familia. Este hombre, quien les había alquilado una habitación en su casa, se tomó un tiempo de descanso del trabajo y cuida de los pequeños a tiempo completo. 

Además de asegurarse de que se alimenten, tengan ropa limpia, vayan al colegio, descansen y no se hagan daño, hace todo lo que está en sus manos para que una vez al día puedan recibir la llamada de la madre desde el centro de detención donde sigue encerrada.

NOTICIAS RELACIONADAS

“No somos una agencia humanitaria”. ICE aterrorizó a los inmigrantes con las redadas en Misisipi. Qué hizo y qué no para proteger a sus niños

Así descubrió ICE a los inmigrantes indocumentados que trabajaban en Mississippi antes de las redadas