IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un ciclón amenaza con impactar en Puerto Rico y República Dominicana como huracán la próxima semana

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicaron que este fenómeno está a unas 805 millas (1.300 km) al sureste de Barbados y genera ya vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más poderosas.

Una zona de bajas presiones se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se prevé que coja fuerza hasta llegar frente a las costas de Puerto Rico y República Dominicana como huracán la próxima semana, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron que este fenómeno está a unas 805 millas (1.300 km) al sureste de Barbados y genera ya vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más poderosas.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT), el centro de la recién formada depresión tropical se movía hacia el oeste a cerca de 12 millas por hora (19 kilómetros por hora), por lo que se acercará paulatinamente hacia el Caribe.

Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste este domingo, lo que pondría a esta depresión en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana, donde podría llegar como huracán el próximo jueves o viernes, según el cono de proyección de trayectoria del NHC.

Los meteorólogos esperan un "fortalecimiento gradual" durante los próximos días y anticipan que podría pasar a tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 kilómetros por hora), más tarde la noche de este sábado o la de este domingo.


Puerto Rico todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017. Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2.975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del este huracán, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3.000.

Los meteorólogos también siguen con atención una "amplia" zona de bajas presiones situada sobre Florida que deja un gran área de lluvias y tormentas todavía "desorganizadas". Sin embargo, anticipan que se fortalecerá cuando salga al Atlántico este domingo y se convierta en depresión tropical a principios de la próxima semana, mientras se mueve a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos. Mientras tanto, dejará lluvias localmente fuertes en Bahamas y el sur y centro de Florida durante el fin de semana.

El NHC enviará un avión "caza-huracanes" en las próximas horas para analizar mejor esta zona de bajas presiones, sobre la que pide que se siga con atención en las citadas áreas. En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el próximo 30 de noviembre. Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 kilómetros por hora).

RELACIONADAS:

Así será la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico, ¿cómo se llamarán?

La tormenta Ivo amenaza con volverse huracán en la costa del Pacífico mexicano