IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se profundiza la guerra comercial entre EEUU y China horas antes del inicio de la cumbre del G7

El presidente Trump pidió a las empresas estadounidenses evaluar una alternativa a producir en China

El presidente, Donald Trump, había asegurado este viernes que respondería a la nueva batería de aranceles que China ha impuesto a bienes estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares, en lo que supone un nuevo episodio en la guerra comercial entre ambas potencias.

Horas después Trump anunció la medida en represalia contra el gobierno de Pekin.

"China de debió haber impuesto nuevos aranceles a 75.000 millones de dólares a productos de Estados unidos (¡policiacamente motivado!) Empezando el 1 de octubre, los 250.000 millones de dólares en bienes y productos de China, que actualmente se tasan al 25%, serán tasados al 30%", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Adicionalmente, los restantes 300 mil millones de dólares en bienes y productos de China, que iban a ser tasados desde el 1 de septiembre al 10%, ahora serán tasados al 15%. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.

Trump acusó este viernes al gigante asiático de haber robado a su país "cientos de millones de dólares" mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y se comprometió a no permitir que está situación continúe. Dijo que "ordena" a las empresas estadounidenses a evaluar una alternativa a producir en China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se preguntó este viernes quién entre el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el presidente chino, Xi Jinping, es el peor enemigo de Estados Unidos, después de que el banquero ofreciera un discurso y Pekín anunciara más aranceles.

"Mi única pregunta es ¿quién es nuestro peor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Powell dio este viernes un discurso en el que evitó pronunciarse sobre los próximos pasos de la Fed en política monetaria y China impuso más gravámenes sobre productos estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares.

"Como de costumbre, ¡la Fed no hizo NADA! Es increíble que puedan 'hablar' sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo cual se anunciará en breve. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil", consideró Trump.

Los inversores esperaban que Powell diese alguna pista hoy en su discurso en Jackson Hole (EE.UU.) sobre los próximos pasos de la Fed, después de que en su última reunión, en julio, los responsables del banco central estadounidense decidieran rebajar los tipos de interés hasta el rango de entre el 2 y el 2,25 %.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en EE.UU. en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

Sin embargo, el banquero continuó con su tradicional hermetismo y no se comprometió a seguir con la bajada de tipos de interés que algunos sectores y el propio Trump le han pedido que tome.

"La pregunta clave planteada en esta era, entonces, es cómo podemos apoyar mejor el empleo máximo y la estabilidad de precios en un mundo con una tasa de interés neutral baja", dijo Powell al respecto, sin ofrecer más detalles.

Por otro lado, China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de EE.UU. por valor de 75.000 millones de dólares, en respuesta a los últimos gravámenes estadounidenses, una nueva señal de que Washington y Pekín mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino informó de que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor las nuevas tasas de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300.000 millones de dólares, anunciados por Trump.