IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por primera vez en la historia del estado de Chiapas, oficiales de policía serán juzgados por tortura

Los agentes han sido acusados de torturar y privar de la libertad a un hombre de origen indígena que pasó años en prisión siendo inocente

Por primera vez en la historia del estado mexicano de Chiapas, oficiales de policía serán juzgados por tortura, ha reportado el sitio web de noticias Animal Político.

Los policías, identificados como Orday “N” y Edgar “N”, habían sido acusados de detener, privar de la libertad y torturar a Francisco de Jesús Espinosa Hidalgo, un hombre indígena que actualmente tiene 70 años.

Según se ha informado, tras su detención, Espinosa pasó tres años y cuatro meses preso, acusado de robo con violencia, un crimen que habría confesado al estar sometido a la tortura.

Orday “N” y Edgar “N” son miembros de la Dirección General de la Policía Especializada de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas, que era conocida previamente como la Procuraduría General de Justicia.

La institución inició la investigación sobre los incidentes en agosto de 2017 “por delito de tortura en agravio de Francisco de Jesús Espinoza”.

Espinoza fue detenido el 29 de mayo de 2015 en la mañana cuando salía de su casa, ubicada en el municipio de Venustiano Carranza, para trabajar en su sembradío de maíz. Fue en ese momento cuando, según el relato del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fue detenido por los policías.

“De acuerdo a su testimonio, durante la detención y traslado fue torturado física y psicológicamente. Las secuelas de la tortura se intensificaron por las condiciones carcelarias, que a su vez agravaron el estado de salud de Francisco”, informó esa organización en un comunicado.

La defensa de Espinosa, a cargo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, hizo uso del Protocolo de Estambul, una guía que contiene las líneas básicas con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presuma o haya sido víctima de tortura o algún mal trato en julio de 2017.

Luego, médicos del Mundo Suizo Misión-México A.C. volvió a aplicar el procedimiento y en ambas ocasiones el resultado de la evaluación fue positivo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) publicó una recomendación a la Fiscalía General de ese estado en octubre de 2018 donde da fe de que “ambas [evaluaciones] se concluyen con afectación emocional”.

Ahora, los policías serán juzgados ya que un juez de control reconoció este viernes las pruebas recolectadas durante los más de tres años de encarcelamiento de Espinosa.

La CEDH, en su recomendación, ha dicho que la edad de Espinosa debe ser considerada como una agravante, y es un elemento que,

De acuerdo con Gilberto Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el elemento de la edad iba a ser incluido en el proceso judicial.

La audiencia inició este en la mañana, pero fue suspendida. El juez determinó que se reanudará el próximo 28 de agosto.

Espinoza fue dejado en libertad el 21 de septiembre de 2018 cuando un juez reconoció su inocencia. Hasta el momento, de acuerdo con su defensa, todavía no ha vuelto a trabajar en su parcela.

El abogado Gilberto Hernández ha declarado que éste es un caso que ya es histórico en Chiapas por el hecho de que dos policías vayan a comparecer ante un juez.

“Es un día muy importante, es el primer caso así que se lleva a un tribunal”, le ha dicho el abogado a Animal Político.
En caso de que los policías sean vinculados al proceso, quedaría un precedente relevante para otras 18 denuncias realizadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en las que también se alegan casos de tortura en contra de personas de origen indígena en este estado.

Según Hernández, Espinosa tiene secuelas relacionadas con los malos tratos recibidos el día de su detención y durante los tres años y cuatro meses de vida que estuvo recluido.

Relacionados:

Salen a la luz evidencias de torturas en una cárcel mexicana

El cuerpo del periodista mexicano Rogelio Barragán fue hallado con signos de tortura