Tras la explosión de un arma nuclear secreta, Rusia lanza un reactor nuclear flotante

Podrá arribar a cualquier puerto del mundo. Ambientalistas se preguntan qué pasaría si un tsunami o unos piratas lo atacan

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Akademik Lomonosov, ese es el nombre de un reactor nuclear flotante ruso que zarpará este viernes en la costa ártica en un viaje de 5.000 km, ha reportado el diario Financial Times.

El Akademik Lomonosov es un barco con una planta de energía portable diseñada para suministrar electricidad a áreas desconectadas de la red de energía.

El reactor flotante ha sido concebido por la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom como el futuro de la energía nuclear a pequeña escala.

El anuncio del reactor se da a solo semanas de un accidente nuclear en Rusia durante una prueba fallida con misiles llevada a cabo cerca del Mar Blanco por un centro de investigación ligado a Rosatom.

Eventualmente se supo que cinco científicos murieron a causa de una explosión en la cual se vio involucrada una pequeña fuente de energía nuclear, han informado oficiales de alto rango del instituto en el cual trabajaban las víctimas fatales.

La explosión causó un aumento en los niveles de radiación en una ciudad cercana llamada Severodvinsk, según se conoció en un comunicado divulgado en el sitio web de las autoridades locales. No obstante, el comunicado fue luego eliminado.

Los medios rusos han especulado que el arma que se estaba probando era el SSC-X-9 Skyfall, conocido en Rusia como Burevestnik, un misil de crucero de propulsión nuclear que el presidente Vladimir Putin introdujo al mundo en un breve segmento animado durante un discurso el año pasado.

La explosión es el último incidente en una serie de accidentes nucleares mortales que han involucrado a personal ruso. Las explosiones masivas a principios de la semana pasada en un depósito militar siberiano mataron a una persona, hirieron a 13, y forzaron la evacuación de 16.500 de sus hogares.

Según el Financial Times, Rosatom espera que el reactor flotante traiga oportunidades de exportación a países en desarrollo.

El barco zarpara desde Murmansk, una ciudad rusa ubicada cerca de la instalación militar donde se registro la explosión nuclear recientemente y donde se registraron aumentos en los niveles de radiación.

No obstante, el Akademik Lomonosov, el cual tiene dos reactores y cuyo diseño y construcción tomo más de una década, ha provocado temores de seguridad y preocupaciones sobre el impacto ambiental en caso de cualquier contratiempo.

Rosatom ha afirmado que la embarcación es segura y “virtualmente insumergible” en caso de un desastre natural. La planta a bordo del barco estará vigilada por la guardia rusa, la fuerza militar interna de Moscú.

El barco es la primera unidad de un programa diseñado para proporcionar energía a comunidades remotas donde la construcción de plantas de energía nuclear convencional sería excesiva. El Akademik Lomonosov navegará hacia la región de Chukotka, ubicada en el este de Rusia, donde los mineros buscan explotar las reservas de oro y cobre.

"Es necesario para la economía, porque la infraestructura y la energía no se pueden unir rápidamente a través de montañas, volcanes de lodo o tundra", ha dicho Dimitry Alexeenko, jefe adjunto del departamento de Rosatom que supervisa su construcción.

Sin embargo, los grupos ecologistas han expresado su preocupación por la posible repetición de la explosión de la planta de energía nuclear soviética en Chernobyl, Ucrania moderna, en 1986.

En 2017, Greenpeace encabezó una protesta en el astillero báltico de San Petersburgo, donde se estaba probando la unidad, exigiendo "No a la Chernobyl flotante". Las pruebas del reactor se trasladaron entonces a Murmansk.

"Una planta de energía nuclear flotante es mucho más vulnerable a amenazas externas, como las de los piratas, deberían venderse a países ecuatoriales y los desastres naturales, que Fukushima proporciona, incluso las plantas en tierra son propensas", ha indicado Konstantin Fomin, miembro de organización no gubernamental (ONG) de Greenpeace Rusia.

Relacionados:

Rusia evacúa el pueblo donde explotó un arma nuclear secreta. Tras la matanza, la radiación se ha disparado

La explosión de un arma nuclear secreta causa una matanza y una alerta radioactiva en Rusia