IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué ocurre con sus perfiles en redes sociales si usted muere? Usted puede seguir vivo para siempre en Internet

LinkedIn es el último gigante de las redes sociales en ofrecer opciones para mantener un perfil vivo más allá de la muerte.

LinkedIn se ha convertido en el último de los gigantes de las redes sociales en ofrecer opciones para manejar los legados digitales de los usuarios fallecidos.

La compañía está desarrollando una opción de perfil conmemorativo que debería estar disponible el próximo año, dijo una portavoz al diario The Wall Street Journal, y permitiría que los perfiles permanecieran, aunque dejando en claro que el usuario ha fallecido.

Debido a que LinkedIn es una red de contactos profesionales, a muchos puede parecerles extraña la opción, pero la compañía asegura que ha recibido numerosas peticiones y algunos herederos de las cuentas las usan para buenos fines.

Después de que Bob Porter murió en marzo, su hija tomó el control de su cuenta y se conectó para pedirles a los contactos de su padre que donaran al Fondo de Becas Bob Porter de la Universidad de Central de Florida, su alma mater y donde trabajó durante 12 años. Un portavoz de la universidad dijo que recibió muchas contribuciones en respuesta a ese pedido.

La mayoría de las plataformas tienen una política de eliminación de cuentas cuando se les notifica que el usuario ha fallecido. En ese caso, los familiares tienen que proporcionar un certificado de defunción u otra prueba, como un enlace a un obituario online, para que se retire la cuenta. Sin embargo, muchos familiares quieren conservar esos perfiles como una forma de recordar a sus familiares.

Facebook fue pionero en esta tendencia. En 2015 permitió a los usuarios designar a alguien como su heredero digital con el derecho de administrar póstumamente partes de su cuenta. Esa persona puede moderar la sección de homenaje y aceptar solicitudes de amistad, pero el contacto no puede ver los mensajes de la persona ni publicar nada en el muro.

Facebook informó en abril que más de 30 millones de personas ven perfiles de homenaje cada mes. Actualmente la red social tiene cientos de miles de estos perfiles, dijo la portavoz.

Instagram, propiedad de Facebook, ofrece una opción similar. Las fotos y videos permanecen visibles, pero no aparecen en búsquedas generales. Por otro lado Twitter elimina una cuenta a solicitud de los miembros de la familia y Snapchat de Snap Inc. le permite a cualquiera solicitar la eliminación de una cuenta si demuestra de que el usuario ha muerto.

Los usuarios de Facebook también pueden optar por tomar en vida la decisión de eliminar su cuenta después de morir. En ese caso, se debe ir a Ajustes – Ajustes generales de la cuenta – Administrar la cuenta – Borrar la cuenta después de la muerte.

"La muerte nos recuerda lo jóvenes que son las redes sociales", dijo a The Wall Street Journal Jed Brubaker, profesor asistente de la Universidad de Colorado Boulder. "A medida que crece, y está en proceso en este momento, hablamos de políticas y regulaciones, cosas que deberían considerarse que no sabíamos considerar hace 10 años".

Relacionado: 

Facebook deberá pagar multa de 5.000 millones y rendir cuentas por privacidad