IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere el primer usuario de los al menos 149 hospitalizados por problemas por uso de cigarrillos eletrónicos

Al menos 149 personas han sido internadas por síntomas vincculadas al vapeo

Una persona en Illinois que usaba cigarrillos electrónicos murió después de ser hospitalizada con una grave enfermedad respiratoria, dijeron el viernes las autoridades de salud del estado, en medio de informes de que docenas de personas habían enfermado con problemas pulmonares relacionados con el vapeo. Sería la primera víctima mortal de los casi 150 ingresados por afecciones pulmonares relacionadas con el vapeo.

El Departamento de Salud Pública de Illinois no reveló de inmediato la edad o el sexo de la victima, ni cuando murió. El número de casos reportados de personas que usaron cigarrillos electrónicos o vapearon y     que han sido hospitalizados con problemas respiratorios se ha duplicado en la última semana, dijo el departamento.

Los síntomas incluían tos, falta de aliento y fatiga. Algunos también sufrieron vómitos y diarrea.

"La gravedad de la enfermedad que experimentan las personas es alarmante y debemos correr la voz de que usar cigarrillos electrónicos y vapear puede ser peligroso", dijo el director del Departamento de Salud Pública, Dr. Ngozi Ezike, en un comunicado. Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU llegó a Illinois el martes para ayudar al departamento a investigar los casos, agregó Ezike.

El 17 de agosto, los CDC dijeron que estaba investigando un "grupo" de enfermedades pulmonares que, según cree, podría estar relacionado con el uso de cigarrillos electrónicos después de que se informaran tales casos en 15 estados, incluido Illinois.

CADA VEZ MÁS CASOS

Los CDC han detectado más de 149 casos posibles de enfermedades pulmonares graves asociadas a los cigarrillos electrónicos.

Esos casos fueron hallados entre el 28 de junio y el 20 de agosto en quince estados, como California, Illinois, Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York, Utah, Wisconsin, Michigan y Connecticut.

Las autoridades todavía no han identificado la causa concreta, pero todos los pacientes habían usado antes cigarrillos electrónicos.

Las pruebas disponibles no apuntan a una infección como motivo principal de la enfermedad pulmonar.

LOS SÍNTOMAS

Muchos enfermos presentaron gradualmente síntomas, como dificultades respiratorias, apnea y dolor de pecho antes de ser hospitalizados.

Algunos casos ofrecieron problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Los CDC indicaron que en varias ocasiones los pacientes reconocieron haber consumido recientemente productos con tetrahidrocannabinol -principal componente psicoactivo de la marihuana- , pero hasta ahora no se ha vinculado ninguno en concreto con la enfermedad pulmonar.

Aun así, los CDC están proporcionando asesoramiento a funcionarios estatales de Sanidad sobre esos males pulmonares "posiblemente relacionados con el uso de productos de cigarrillos electrónicos", sobre todo, en adolescentes y adultos.

El presidente de la Asociación Estadounidense de Vapeo, Gregory Conley, una organización favorable a los cigarrillos electrónicos, dijo al diario USA Today que es posible que el tetrahidrocannabinol haya jugado un papel clave en esas enfermedades.

"Varios departamentos de Sanidad están ahora vinculando el THC (siglas de tetrahidrocannabinol) o drogas sintéticas a esas enfermedades y seguimos confiados en que este sea el caso en todo el país", subrayó Conley.

Agregó que "los productos de vapeo con nicotina siguen siendo una alternativa más segura que fumar" tabaco normal.

El fabricante de cigarrillos electrónicos Jul apuntó en un comunicado que está al tanto de estas informaciones y que sigue de cerca las investigaciones abiertas. 

ESTO ES LO QUE DICE LA OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, generalmente se cree que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales, que matan hasta la mitad de los usuarios de por vida. Pero los efectos a largo plazo en la salud del vapeo son en gran medida desconocidos. En abril, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos comenzó una investigación sobre la utilización de los cigarrillos electrónicos y sus efectos en la salud de los usuarios.

RELACIONADO:

¿Los cigarrillos electrónicos matan o salvan la vida?

El Gobierno prohibirá los cigarrillos electrónicos de sabores

Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?