IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una visa que se gana pagando miles de dólares. Un empresario sin escrúpulos. La historia de un fraude millonario

Les prometían la residencia en Estados Unidos pero solo les sacaban el dinero. Así estafaron a cientos de personas que planeaban obtener una visa de inversionista.

Tres hombres de negocios de California están acusados de cargos federales por engañar a inversores extranjeros con un programa de trabajo que supuestamente estaría supervisado por funcionarios de inmigración y que les daría la opción de obtener la residencia.

De acuerdo con fiscales generales, Thomas Henderson, Cooper Lee y Kexing Hu fueron acusados de fraude electrónico y conspiración en una estafa relacionada con el programa de visas EB-5, que les permite a extranjeros que inviertan en el país obtener la tarjeta verde.

Henderson es el fundador y propietario del Centro Regional de San Francisco, en donde por cerca de seis años él y sus colegas recaudaron más de 110 millones de más de 200 inversores-principalmente asiáticos-que pensaban que sus visas estaban siendo procesadas.

"Lo decepcionante es que son muchos chinos, piensan de todo corazón que están poniendo dinero y están vendiendo imágenes como ¡oh, puedes quedarte y obtener una tarjeta verde!", dijo el activista de la comunidad china Carl Chan, según reportó CBS SF BayArea.

De acuerdo con CBS SF BayArea, el plan se ejecutó entre el 2011 y el 2017, años en los que Henderson desvió el dinero recibido y lo invirtió en "restaurantes, una empresa de marketing de sitios web, una empresa de calzado deportivo, una empresa de salchichas y otras empresas".

A través de este proyecto, Henderson, de 70 años, dijo que crearía cerca de 2.000 empleos en Oakland y al menos 10 de ellos serían de tiempo completo. Pero lo que hacían era tomar el dinero e invertirlo en otros negocios que fracasaron.

“Además de representar una amenaza significativa para la seguridad nacional y la seguridad pública, el fraude de beneficios de inmigración y los esquemas relacionados roban seriamente a los inmigrantes que merecen estos beneficios y disuaden a los inversores que realmente quieren ayudarlos", dijo Tatum King, agente especial a cargo de Seguridad Nacional en San Francisco.

El próximo 1 de octubre Henderson tendrá que presentarse en la corte para una conferencia de estado.

RELACIONADO:

Trump quiere reducir a la mitad las ‘green cards’ familiares y sumar 500.000 visas de trabajo al año

La administración Trump otorgará 30.000 visas más para trabajadores temporales