IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump: los judíos que votan a los demócratas muestran "gran deslealtad" o "falta de conocimiento"

La afirmación de Trump provocó un rápido alboroto entre su críticos, que dijeron que el presidente estaba comerciando con estereotipos antisemitas.

El presidente Donald Trump dijo este martes que los judíos estadounidenses que votan por los demócratas muestran "una total falta de conocimiento o una gran deslealtad". La afirmación de Trump provocó un rápido alboroto entre su críticos, que dijeron que el presidente estaba comerciando con estereotipos antisemitas. La polémica se produjo en medio de su enemistad con las congresistas demócratas Ilhan Omar de Minnesota y Rashida Tlaib de Michigan, ambas musulmanas.

Trump se ha alineado estrechamente con Israel, incluido su primer ministro conservador Benjamin Netanyahu, mientras que los legisladores musulmanes han criticado abiertamente el trato de Israel a los palestinos. Tlaib es una estadounidense palestino nacido en Estados Unidos, mientras que Omar nació en Somalia.

"¿A dónde se ha ido el Partido Demócrata? ¿A dónde han ido para estr defendiendo a estas dos personas sobre el estado de Israel?", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval. "Creo que cualquier pueblo judío que vote por un demócrata muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad", añadió.

A instancias de Trump, Israel bloqueó la semana pasada a Omar y Tlaib para que no ingresen al país. Más tarde, Israel acordó una visita humanitaria para que Tlaib visite a su abuela, que vive en Cisjordania. Tlaib se negó, diciendo que su abuela finalmente la había instado a no caer en lo que consideraban circunstancias humillantes.

Trump calificó a Omar de "desastre" para los judíos y dijo que no "compró" las lágrimas que Tlaib derramó el lunes mientras discutía la situación. Ambas congresistas apoyan el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, una protesta global de Israel.

Los comentarios de Trump fueron denunciados rápidamente por organizaciones judías estadounidenses. "Este es otro ejemplo de que Donald Trump continúa armando y politizando el antisemitismo", dijo Halie Soifer, directora ejecutiva del Consejo Democrático Judío de América. "En un momento en que los incidentes antisemitas han aumentado, debido a que el presidente envalentona al nacionalismo blanco, Trump está repitiendo un mantra antisemita", señaló.

Logan Bayroff, del grupo liberal pro israelí J Street, dijo que "no es sorprendente que los ataques racistas y falsos del presidente contra las mujeres de color progresistas en el Congreso hayan pasado a ser difamaciones contra los judíos". "Es peligroso y vergonzoso para el presidente Trump atacar a la gran mayoría de la comunidad judía estadounidense como poco inteligente y 'desleal'", dijo Bayroff. Varios grupos señalaron que las acusaciones de deslealtad se han hecho durante mucho tiempo contra los judíos, incluso en Europa durante la década de 1930.

Ann Lewis y Mark Mellman, de la Mayoría Democrática de Israel, lo calificaron como "una de las acusaciones más peligrosas y mortales a la que los judíos se han enfrentado a lo largo de los años. Los falsos cargos de deslealtad a lo largo de los siglos han llevado a los judíos a ser asesinados, encarcelados y torturados".

La Coalición Judía Republicana defendió a Trump, argumentando que el presidente hablaba de que las personas eran desleales a sí mismas en lugar de a Israel. "El presidente Trump tiene razón, muestra una gran deslealtad hacia uno mismo para defender un partido que protege / envalentona a las personas que lo odian por su religión", dijo el grupo en un tuit. "El @GOP, cuando rara vez se enfrenta con el antisemitismo de los miembros electos, siempre actúa de manera rápida y decisiva para castigar y eliminar".

Los judíos estadounidenses no necesariamente apoyan todo lo que Israel hace. Encuestas recientes muestran que la mayoría de los judíos se identifican como demócratas. Según AP VoteCast, una encuesta del electorado de 2018, el 72 % de los votantes judíos apoyaron a los candidatos a la Cámara demócrata en 2018. Del mismo modo, el 74% dijo que desaprueba cómo Trump está manejando su trabajo.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew realizada en abril encontró que entre los judíos estadounidenses, el 42 % dijo que Trump está favoreciendo demasiado a los israelíes, el 6 % dijo que está favoreciendo demasiado a los palestinos y el 47% dijo que está logrando el equilibrio correcto. Los judíos tenían más probabilidades que los cristianos de decir que Trump favorece demasiado a los israelíes, 42% a 26%.

Omar fue criticada rotundamente por miembros de ambos partidos por decir a principios de este año que quería discutir "la influencia política en este país que dice que está bien que la gente pida lealtad a un país extranjero".

Esta no es la primera vez que Trump ha sido criticado por comentarios que algunos consideran antisemitas. En 2015, Trump, entonces candidato, habló con la Coalición Judía Republicana e hizo un comentario similar. "No me vas a apoyar porque no quiero tu dinero", dijo entonces. "Si quieres controlar a tus políticos, está bien".

Más adelante en la campaña, tuiteó un gráfico crítico de su oponente Hillary Clinton que presentaba una estrella de seis puntas, un montón de dinero en efectivo y las palabras "el candidato más corrupto de la historia". Muchos creían que la estrella era la estrella de David, que aparece en la bandera israelí. La campaña negó que la estrella tuviera algún significado especial.

El presidente atacó por primera vez a Omar y Tlaib, y a otras dos congresistas demócratas de color, el mes pasado diciéndoles que "regresen" a sus países de origen. Los cuatro son ciudadanos de los Estados Unidos. 

RELACIONADAS:

Muchos judíos de Pittsburgh en desacuerdo con Donald Trump

Guardia de ICE casi atropella a manifestantes judíos en Rhode Island