IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump evalúa permitir que los estados y ciudades nieguen la entrada a refugiados con solicitudes aprobadas

El borrador de una orden ejecutiva revela los detalles del plan que dificultaría el reasentamiento de personas en el país
Imagen del presidente, Donald Trump, el 21 de agosto de 2019.
Imagen del presidente, Donald Trump, el 21 de agosto de 2019. AP / AP

La administración del presidente, Donald Trump, está considerando una medida que le permitiría a los estados y ciudades negar la entrada a refugiados que han sido aprobados para reasentamiento en el país, ha reportado la cadena de noticias NBC News.

La información se conoció por medio del borrador de una orden ejecutiva a la cual tuvo acceso NBC News.

De acuerdo con el texto, “el gobierno federal reasentará a los refugiados solo cuando los gobiernos estatales y locales pertinentes hayan consentido en participar" en el programa que permite a los refugiados reasentarse.

La orden ejecutiva está siendo analizada en un momento en que el Gobierno de Trump está debatiendo las posibilidades de reducir las admisiones de refugiados a partir del 1 de octubre. Se prevé que las distintas agencias federales implicadas en el proceso y reasentamiento de refugiados someterán sus propias recomendaciones para finales del mes de septiembre.

En el año fiscal 2016, el límite fue de 85.000 refugiados pero la cifra fue reducida a 30.000 para el 2019.

Los planes para dejar a discreción de los estados y ciudades el reasentamiento de refugiados están siendo evaluados por abogados y otras personas de varias agencias del gobierno, ha indicado un oficial de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional.

Si un gobierno local o estatal decide que no está de acuerdo con recibir refugiados, el gobierno federal tendría que buscar otro lugar para el reasentamiento, ha señalado el borrador de la orden ejecutiva.

Las organizaciones de derechos de los refugiados han defendido durante mucho tiempo que estas personas sean reubicadas en áreas donde ya viven refugiados del mismo país para que aquellos que huyen de la violencia y la persecución se sientan relacionados con la comunidad.

Peter Boogaard, quien trabajó en temas de inmigración durante la administración del expresidente Barack Obama, ha dicho que la orden ejecutiva entorpecería los esfuerzos de organizaciones religiosas, como la Iglesia Católica, para reasentar a inmigrantes en estados del país y también “tendría un impacto dramático en la capacidad de administraciones futuras para devolver las admisiones de refugiados a los niveles históricos normales”.

En semanas recientes se conoció que dentro del gobierno se esta considerando un presunto plan que reduciría prácticamente a cero el ingreso de refugiados.

El proyecto, que se sumaría a las restricciones adoptadas en el sistema de asilo para migrantes centroamericanos, figura entre las opciones que baraja la Administración para diezmar el programa de reasentamiento de refugiados.

El Gobierno también esta evaluando la opción de reducir el límite anual de refugiados a entre 3,000 y hasta 10,000 al año, según fuentes anónimas citadas por el diario digital Politico.

Relacionados:

Trump estudia “muy seriamente” negar la ciudadanía a hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos

Polémica por plan de Trump que reduciría a casi cero el ingreso de refugiados

Estas son las 9 ciudades más afectadas por la nueva medida de Trump contra los migrantes por recibir ayudas públicas

Trump anunció un acuerdo para frenar la llegada de migrantes. Ahora su asesor lo niega: “Se ha tergiversado”