IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

McAleenan inicia gira en Panamá para estrechar cooperación migratoria

McAleenan ha estado en conversaciones con Panamá y otros países de la región para suscribir acuerdos de cooperación en la lucha contra la emigración ilegal desde Centroamérica.
Estados Unidos negocia con países de Centroamérica para frenar migración
JJL01. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 11/06/2019.- El secretario en funciones de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin K. McAleenan, comparece este martes ante el Comité Judicial del Senado estadounidense en el Capitolio, Washington D.C (Estados Unidos). Funcionarios del Gobierno estadounidense se encuentran esta semana en Centroamérica para "negociar" acuerdos que eviten que sus ciudadanos tengan que cruzar México y llegar hasta EE.UU. en busca de oportunidades, informó este lunes el secretario de Estado, Mike Pompeo. EFE/ Jim Lo ScalzoEFE / EFE

CIUDAD DE PANAMÁ.— El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, iniciará hoy una visita de trabajo en Panamá con miras a estrechar la colaboración con el nuevo gobierno en materia migratoria, aunque no prevé el anuncio de ningún acuerdo específico.

McAleenan debía estar en territorio panameño en horas de la mañana, pero su visita se retrasó por el súbito y controvertido anuncio de que la Administración Trump prevé eliminar el llamado “Acuerdo Flores” de 1997, un acuerdo judicial que impone condiciones en la detención de menores de edad bajo custodia federal.

El cambio, anunciado hoy, permitirá la detención indefinida de familias migrantes, más allá del límite de 20 días que impone el “Acuerdo Flores”, aunque McAleenan aseguró que el nuevo reglamento permitirá mantener a las familias unidas y “mejorar la integridad del sistema migratorio”.

Pero el cambio tiene que ser aprobado por un juez federal antes de su adopción 60 días después, y grupos defensores de los inmigrantes prevén impugnarlo en los tribunales.

Así, McAleenan llegará a Panamá en horas de la tarde con una nueva controversia a cuestas por una medida que, según detractores de la Administración Trump, ha obviado al Congreso y continuará separando familias.

En todo caso, la misión de McAleenan es al menos sentar las bases para un posible acuerdo en el que también Panamá se sume a los esfuerzos por frenar la emigración ilegal hacia EEUU.

Es que, en el caso de Panamá, McAleenan ha dicho en diversas entrevistas con medios de comunicación, incluyendo Noticias Telemundo, que este país está sirviendo de trampolín para migrantes extracontinentales, de lugares tan lejanos como Africa, Asia y el Medio Oriente, aunque eso requiera pagar a contrabandistas hasta 50,000 dólares.

El gobierno panameño evalúa su actual política respecto a los migrantes que encuentran refugio en albergues en la región del Darién.

El presidente panameño, Lorentino "Nito" Cortizo, dijo hoy que su gobierno no aceptará ningún acuerdo de "tercer país seguro". 

El Darién, una tumba en el peligroso recorrido

La ruta del Darién, entre Colombia y Panamá, se ha convertido en la tumba de migrantes que, pese a los riesgos de atravesar la inhóspita zona selvática, intentan llegar hasta EEUU cruzando por el istmo centroamericano y México.

Entre 2015 y 2019, al menos 25 migrantes indocumentados han perecido en la región del Darién, del total de 81,000 que transitaron por esa zona, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

Según dijo al diario The Washington Post John Feeley, embajador de EEUU en Panamá hasta marzo pasado, no está claro qué podría obtener Panamá a cambio de suscribir un acuerdo de “tercer país seguro”, pero con seguridad “habría reacción política tremenda si simplemente se subiera a bordo".

La agenda de McAleenan incluye un recorrido por la zona del Darién el viernes próximo, donde además visitará un albergue para migrantes.

McAleenan recorrerá esta tarde la zona del Canal, y también se reunirá con autoridades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Mañana, jueves, McAleenan participará en una reunión con ministros de toda la región centroamericana para discutir la cooperación en materia de seguridad.

Su agenda ya no incluye un encuentro mañana con Cortizo, como estaba previsto. 

McAleenan ha estado en la mira de grupos conservadores que consideran insuficientes sus gestiones para frenar la inmigración ilegal, y algunos incluso fomentaron rumores sobre su posible despido.

Aunque el número de detenciones ha bajado de forma significativa desde que tomó las riendas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en abril pasado, McAleenan ha dicho que la meta es continuar ese descenso.

Más resultados con miras a reelección

El presidente Donald Trump ha hecho del combate a la inmigración ilegal parte de la piedra angular de sus esfuerzos de reelección en 2020, y ha venido presionando a los países de la región a frenar la emigración ilegal desde Centroamérica.

Para la Administración Trump, el problema de la emigración ilegal hacia EEUU es un asunto regional que, por lo tanto, requiere una solución integral y compartida por otros países en el continente. En la lista de países presionados por la Administración figuran Panamá, Honduras, El Salvador y Brasil.

De hecho, la Administración Trump ha dicho que un acuerdo suscrito con México el pasado 7 de junio ha ayudado a reducir drásticamente los cruces ilegales en su frontera sur.

Según datos oficiales, entre mayo y junio hubo un descenso del 28% en el número de inmigrantes indocumentados detenidos en la franja fronteriza, y el DHS prevé que se mantenga esa tendencia con las cifras de julio.

Ese acuerdo, que será sometido a una evaluación el próximo 7 de septiembre, incluye la ampliación del programa “Quédate en México”, que exige a los solicitantes de asilo centroamericanos aguardar en suelo mexicano la resolución de sus casos.

Luego, la Administración alcanzó un acuerdo con Guatemala el pasado 26 de julio que permitirá a EEUU negar asilo a migrantes centroamericanos si pasaron primero por ese país y no solicitaron protección.

Bajo ese acuerdo, además, Guatemala recibirá en su territorio a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños, aunque también potencialmente recibiría a migrantes de otros países.

La Casa Blanca ha querido enviar un mensaje claro de que los países que suscriban acuerdos de “cooperación” en el campo migratorio tendrían preferencias para acceder a un mayor respaldo económico de EEUU.

Pero la Administración no ha implementado el acuerdo suscrito con Guatemala, y no está claro qué pasará con éste bajo el entrante gobierno del presidente Alejandro Giammattei.