IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta Ivo amenaza con volverse huracán en la costa del Pacífico mexicano

Ivo podría convertirse en huracán categoría uno con devastadores lluvias que podrían caer a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.
Fotografía de archivo de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, en el estado de Jalisco
Fotografía de archivo de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, en el estado de Jalisco (México).AP / AP

Una tormenta que amenaza con convertirse este fin de semana en huracán se ha formado frente a las costas del Pacífico mexicano, según los servicios meteorológicos de ese país.

Ivo se formó este miércoles a partir de la depresión tropical "Diez-E" frente a las costas de los estados mexicanos de Jalisco y Colima.

Las bandas nubosas de Ivo ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, alertó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) al emitir un aviso de alerta sobre esta tormenta tropical, que a pesar de su lejanía podría afectar el territorio mexicano.

El Servicio advirtió que las lluvias generadas por Ivo pueden originar deslaves, aumento en el caudal de los ríos y arroyos además de inundaciones en zonas bajas, rachas fuertes de viento, oleaje y posibilidad de trombas marinas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Proyección de la trayectoria de la tormenta Ivo elaborada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El ciclón se localizó en los 15,8 grados Latitud norte y 109,5 Longitud oeste, a unos 655 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, estado de Colima, y a 790 kilómetros de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur.

Ivo se mueve a una velocidad de 31 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con rachas de 95 kilómetros por hora, explico el SMN en su aviso de alerta.

El pronóstico del SMN es que la tormenta tropical genere lluvias muy fuertes a puntuales intensas -de 75 a 150 litros por metro cuadrado- en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, estados de la costa del Pacífico mexicano.

El SMN recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, incluida la navegación marina.

Con las condiciones actuales, Ivo alcanzará la categoría 1 de huracán a primera hora del 23 de agosto y un día después se degradará a tormenta frente a la península mexicana de Baja California.

Ivo es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, que se declaró el pasado 15 de mayo y que se prevé concluya el próximo 15 de noviembre.

Antes de Ivo, esta temporada en el Pacífico mexicano se han formado los ciclones Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette.

Datos del Gobierno de México señalaron que el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y el Atlántico Norte, reportó la agencia de noticias EFE.