IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La policía arresta a dos hombres casi cuatro décadas después de encontrar los restos de una adolescente

La identidad de la víctima se conoció en julio de este año luego de la reconstrucción del cráneo y exámenes de ADN
Imagen de archivo de exámenes forenses.
Imagen de archivo de exámenes forenses. AP / AP

La policía de Louisiana ha imputado a dos hombres sospechosos de haber violado y asesinado a una mujer de 18 años antes de dejar su cuerpo abandonado en un bosque, ha reportado la estación de televisión KALB.

Leo Laird, de 64 años, y Gary Haymon, de 54, fueron acusados formalmente este lunes por la muerte de Donna Gayde Brazzell, de acuerdo con la Oficina del Alguacil de Rapides Parish.

“Estos casos nunca, jamás dejan la mente de un policía”, ha dicho el Alguacil William Earl Hilton, quien estuvo a cargo del caso en un principio cuando era oficial de policía. "Se aprovechan de ti todo el tiempo. Especialmente casos como este que nunca resuelves".

El 5 de noviembre de 1980, la Oficina del Alguacil recibió una denuncia relacionada con el hallazgo de los restos óseos en un área boscosa cerca de una autopista en Gardener.

Hilton hizo en ese entonces una revisión de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en la zona de Rapides Parish y otros estados cercanos.

Representantes del Depositario de Personas Desaparecidas y No Identificadas de la Universidad Estatal de Louisiana, también conocido como "The FACES Lab", ayudaron con la investigación.

El Depositario pudo establecer que la víctima era una mujer blanca entre las edades de 16 y 21 al momento de la muerte.

En ese entonces se creyó que los restos de la víctima estuvieron expuestos entre aproximadamente 2 meses y hasta un año o más.

El Repositorio también ayudó con la documentación del perfil de ADN de la víctima.

The FACES Lab compuso una reconstrucción del cráneo de la víctima, que proporcionó a los investigadores una imagen de la víctima. Posteriormente se colocó una fotografía de la reconstrucción en el sitio web del depositario.

La imagen fue compartida en muchos otros sitios web, incluidas las redes sociales, durante muchos años.

A medida que pasaba el tiempo, el caso se enfrió. Fue revisado por varios detectives en la Oficina del Alguacil, pero quedó sin resolver.

En 2014, las autoridades recibieron información en referencia al caso. Los detectives pudieron identificar a Leo Laird, de 64 años, y Gary Joseph Haymon, de 54 años, ambos de Oakdale, como sospechosos.

No obstante, la Oficina del Alguacil no recibió información relacionada con la víctima hasta julio de este año.

Con la ayuda de The FACES Lab y los laboratorios de delitos de la policía del estado de Louisiana, las pruebas de ADN llevaron a la identificación de la víctima como Donna Gayle Brazzell.

Ella tenía unos 18 años en el momento de su muerte y había residido en el área de Alexandria y Pineville.

Las autoridades establecieron una causa probable suficiente, lo que resultó en la concesión de órdenes de arresto de Laird y Haymon por asesinato en primer grado, violación en primer grado y secuestro agravado.

News Channel 5 habló con el ahora Alguacil William Earl Hilton de Rapides Parish, quien dijo que Brazzell fue identificada cuando una mujer de Pineville informó que el boceto de FACES se parecía a su nieta. Luego se recogió el ADN y se comparó con los restos, confirmando la identidad de Brazzell.

El 14 de agosto, Laird fue detenido sin incidentes y registrado en el Centro de Detención de la Rapides Parish.

Las autoridades establecieron una fianza por los cargos de violación en primer grado y secuestro agravado por un total de un millón de dólares. Aún no se ha establecido la fianza en referencia al cargo de asesinato en primer grado.

Haymon se encuentra actualmente bajo custodia del Departamento de Correcciones de Louisiana por condenas por secuestro en segundo grado, robo en primer grado y soborno público. Haymon actualmente cumple una condena de 49 años y se prevé que quedará libre en 2047.

Las autoridades han llevado a cabo los procedimientos para que Haymon permanezca en el Centro de Detención de la Rapides Parish por los nuevos cargos.

Los detectives afirman que su investigación aún está en curso y que se pueden presentar cargos adicionales.