IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madre migrante asegura que dijo a ICE que estaba lactando a su bebé cuando la detuvieron. Aún siguen separadas

María Domingo García fue arrestada durante una redada efectuada en siete plantas procesadoras de alimentos de Misisipi. Hubo 680 detenidos

Los abogados de María Domingo García, la indocumentada guatemalteca que lleva unas dos semanas en un centro de detención en Luisiana, aseguran que la mujer dejó saber a los agentes de ICE que la detuvieron que era una madre lactante de un bebe de cuatro meses. La migrante fue detenida por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) el pasado 7 de agosto durante una redada efectuada en siete plantas procesadoras de alimentos en Morton, Misisipi, donde fueron arrestados 680 trabajadores. 

Ray Ibarra Maldonado, uno de los abogados pro bono que representa a la inmigrante, que es madre de tres hijos estadounidenses, dijo aque Domingo García asegura haber notificado a los agentes que estaba dando de lactar a su hija de cuatro meses, pero a pesar de ello aun sigue detenida.

La agencia federal cuenta con protocolos de índole humanitaria para que las embarazadas y las mujeres lactantes sean dejadas en libertad mientras se procesa su caso en la Corte, de acuerdo al abogado.

ICE emitió una declaración en la que asegura que la guatemalteca sigue detenida ya que no sabían de su estado cuando se produjo la redada. Ibarra Maldonado señaló además que la agencia federal le comunicó que el caso de Domingo García fue "revisado" el pasado 19 de agosto y confirmaron que la mujer no está lactando.

"No confiamos en ICE, nosotros no estuvimos presentes cuando este examen médico se hizo", dijo Ibarra Maldonado, cuya oficina está en Arizona y este jueves se reunirá en persona con su cliente en Luisiana.

El abogado aseguró que no se les ha proporcionado información sobre quien o quienes hicieron este examen medio, ni sus credenciales profesionales. "Que no esté lactando en este momento no significa que no haya estado lactando cuando fue detenida", enfatizó.

Juliana Manzanares, quien también forma parte del equipo legal que representa a la indocumentada, señaló que al margen de si ICE sabía o no que su cliente estaba lactando, lo cierto es que "tienen toda esta información desde la semana pasada y aun así se rehúsan a dejarla en libertad".

Domingo García, que no tiene ningún tipo de antecedente criminal, es madre de otros dos hijos, de 3 y 11 años, quienes como el bebé se encuentra con su padre en Misisipi. Los abogados han solicitado una fianza sobre lo que hasta ahora no han recibido respuesta.

Según The Clarion Ledger la mujer es madre de tres hijos, el mayor de 11 años y el mediano de tres. Según este diario, el padre cuida solo de los pequeños, que son todos ciudadanos estadounidenses, mientras trabaja para sacar adelante a la familia y se enfrenta a un procedimiento de deportación, con un juicio fijado para 2021.


La mayor redada en una década

María Domingo García fue detenida dentra de una operación de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas del pasado 7 de agosto en la que arrestaron a 680 trabajadores -107 mexicanos- en en siete plantas de procesamiento de alimentos de la fábrica Koch Foods, ubicadas en el conservador Estado de Misisipi, la mayor redada en una década, según el director interino de ICE, Matthew Albence.

Las operaciones tuvieron lugar en pequeños pueblos cerca de Jackson, Misisipi, una zona en la que la fuerza laboral está compuesta principalmente por migrantes. Las batidas tuvieron lugar en Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

Días después de la redada al menos 100 personas, incluyendo estadounidenses, llegaron a una oficina cercana para solicitar los trabajos que quedaron disponibles.  Algunos nunca habían trabajado en la industria y otros con experiencia buscaban regresar atraídos por salarios entre 9,20 dólares y 12 dólares la hora, muy por encima del mínimo que está establecido en 7,25.


RELACIONADAS:

Una redada de ICE separó a esta madre migrante y a la bebé que aún amamantaba. No han vuelto a verse

ICE arrestó a cientos de migrantes en esta fábrica. Ahora los estadounidenses quieren trabajar allí