IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Celso Piña, ‘El rebelde del acordeón’, muere a los 66 años: "Fui profeta en mi tierra"

El músico mexicano que fundió la cadencia de la cumbia con el poder del acordeón se despide de sus seguidores con un último mensaje: “No hay quien se resista a la cumbia”.

El cantante mexicano que fundió la cadencia de la cumbia y el vallenato colombianos con la música norteña mexicana, el maestro Celso Piña, ha muerto a los 66 años este miércoles en su natal estado de Monterrey (México).

El rebelde del acordeón, nombre con el que se presentaba en sus canciones, murió de un infarto, según confirmó la disquera Tuna Récords en un comunicado.

{iframely-embed-html}

Ha sido reconocido por popularizar la música colombiana en el norte de México, un género que incorporó a su fusión de ritmos que también incluyeron al rock, pop y hip hop.

"Fui profeta en mi tierra. Yo fui quien introdujo la música colombiana en Monterrey, antes de mí no había nadie. No me querían pero yo la metí a huevo", dijo el músico en una de sus últimas entrevistas, según recogió la cadena ABC.

Se le reconoce por canciones como Cumbia sobre río, ejemplo de la mezcla del hip hop, el vallenato y el rock que definió su estilo norteño y cosmopolita. También se le recuerda por canciones como Aunque no sea conmigo, original del cantante Raphael, pero que Piña, junto con Café Tacva, introdujo a una nueva generación ávida de baile.

Celso Piña tuvo numerosas colaboraciones con otros artistas mexicanos, incluidos Control Machete, Caifanes, Lila Downs, Kinki y Los Cárdenales de Nuevo León, entre muchos otros.

Esta mañana, el cantante compartió un mensaje en su cuenta de Twitter con el video de la canción Cumbia sobre el río en uno de sus conciertos de gira con Pato Machete. “Nadie se resiste a la cumbia”, escribió en su último mensaje a sus seguidores.