IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump y Maduro reconocen diálogo entre Estados Unidos y Venezuela

Trump y Maduro reconocen que ha habido un contacto entre Estados Unidos y Venezuela
Oponentes de Nicolás Maduro sostienen las banderas de Estados Unidos y Venezuela.
Oponentes de Nicolás Maduro sostienen las banderas de Estados Unidos y Venezuela.AP / AP

Poco después de que el presidente, Donald Trump, dijera que su gobierno había dialogado con “varios representantes” venezolanos, el mandatario Nicolás Maduro confirmó el acercamiento entre ambos países.

Mientras que Trump habló del tema cuando recibía al jefe de Estado rumano Klaus Iohannis en Washington, Maduro lo hizo más tarde en la localidad costera de La Guaira, desde donde aseguró que el acercamiento se había producido “varios meses” atrás bajo su “autorización expresa”.

El fin de semana Estados Unidos había establecido contacto secreto con el líder de partido socialista, Diosdado Cabello, mientras allegados a Maduro buscaban garantías de que no serían enjuiciados por presuntos delitos si cedían a demandas cada vez mayores de que el líder abandonara el poder.

En su intervención del martes, Trump se rehusó a precisar si el acercamiento entre su gobierno y Venezuela incluía a Cabello.

Maduro tampoco especificó quiénes habían participado en el encuentro, aunque comentó que pretendía iniciar un “proceso de regulación del conflicto” con el gobierno estadounidense con el que ha mantenido una tensa relación desde inicios de año, después de que Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Algo que llevó a la ruptura de relaciones y al cierre de las embajadas de los dos países.

“He buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”, afirmó Maduro al asegurar que los funcionarios y colaboradores del mandatario estadounidense le “tapan” la verdad sobre el país.

A pesar de las tensas relaciones, el mandatario venezolano se mostró dispuesto a hablar con Trump para regularizar las relaciones. “Estamos preparados siempre para dialogar, para acordar, para resolver”, acotó.

Sin hacer mención de la declaración de los dos mandatarios, Guaidó dijo este martes que “estamos en un punto donde la solución a la crisis es evidente: 93% de los venezolanos quiere cambio y la coalición que nos acompaña entiende y respalda nuestra causa”.

El jefe de la Asamblea Nacional expresó en su cuenta de Twitter que se ha trabajado con fuerza desde principios de año para lograr una transición pacífica a la democracia y sostuvo que “no vamos a distendernos ni un momento”.

Un funcionario estadounidense dijo en días pasados que la meta no era promover a Cabello como reemplazo de Maduro, sino aumentar la presión sobre Caracas alimentando disputas que en opinión de Estados Unidos podrían estar ocurriendo entre diferentes sectores del partido gobernante.

Durante una conferencia de prensa el lunes en Caracas, Cabello rehusó comentar detalles sobre la reunión e incluso se refirió a ella como “una mentira, una manipulación”. No obstante, agregó que siempre ha estado dispuesto a conversar con cualquiera, siempre que cuente con el aval de Maduro.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición que Noruega patrocina se mantienen estancadas y Maduro las suspendió este mes.

Trump repitió el martes que su gobierno ayuda a Venezuela "todo lo que podamos” para que el país resuelva su crisis política y financiera, las cuales él atribuyó al socialismo.

"Hace quince años era de uno de los países más ricos. Ahora es uno de los más pobres”, indicó.

La ONU estima que al menos cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a una hiperinflación y a escasez severa de alimentos y medicinas.

RELACIONADO:

Estados Unidos contactó secretamente a Diosdado Cabello, según funcionario