IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ministra mexicana aclara que el diálogo es con autodefensas no con grupos criminales

"Quieren deponer las armas y caminar hacia la paz”, dijo la funcionaria del gobierno de AMLO. Luego dijo que no se trataba de un diálogo con grupos criminales.

La secretaria mexicana de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este martes que el Gobierno dialogaba con "muchos grupos" que estaban dispuestos a dejar las armas, en respuesta a un reportero que preguntó expresamente si se buscaba una tregua con el crimen organizado en el estado de Guerrero.

“Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz”, dijo Sánchez. Sin embargo, en ese momento dijo que no podía precisar qué grupos cuando otro reportero le preguntó.

Durante su participación en una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que funcionarios del Gobierno mexicano han estado en zonas de los estados de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán realizando gestiones "para poder avanzar en la pacificación del país".

Más tarde la secretaría de Gobernación aclaró que no había querido decir que el Gobierno dialogaba con grupos criminales, sino con autodefensas, pobladores armados que se han organizado para mantener la seguridad en sus comunidades.

 “El Gobierno Federal no tiene ni tendrá diálogo con ningún grupo del crimen organizado", aseguró la dependencia.