IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La destrucción causada por los huracanes podría estar formando colonias de arañas más agresivas

Si usted sufre de aracnofobia, los huracanes podrían causarle un dolor de cabeza adicional

Miedo a los vientos huracanados, miedo a las inundaciones, miedo a los desabastecimientos. Esas son algunas de las principales preocupaciones de la gente sobre los huracanes, pero si usted sufre de aracnofobia, estos fenómenos naturales podrían traerle un dolor de cabeza adicional.

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado por el periódico científico Nature Ecology and Evolution, eventos extremos como ciclones tropicales podrían crear las condiciones de selección natural que dan paso a poblaciones de arañas más agresivas.

Los huracanes con fuerzas de destrucción podrían resultar en la selección de colonias más agresivas de un tipo de arañas conocidas como Anelosimus studiosus, un pequeño insecto de color azafrán con un patrón de volantes en su parte posterior en forma de globo que vive en el este de Estados Unidos.

Una de las grandes dudas es cómo se puede determinar la agresividad en las arañas. Según ha explicado Jonathan Pruitt, uno de los autores del artículo científico, en el estudio se empleó un objeto con vibración, ha reportado el diario Miami Herald.

“Tradicionalmente nosotros usamos un vibrador, pero en este usé un cepillo de dientes mecánico”, ha afirmado Pruitt.

El científico ha dicho que él envolvió el cepillo de dientes con alambre hasta que tuvo un punto que sobresalía, el cual usó para empujar suavemente un trozo de papel y lo pegó a la telaraña, haciendo que el papel revoloteara como un insecto atrapado.

"Las arañas lo encuentran irresistible", ha indicado Pruitt.

Las arañas fueron catalogadas por Pruitt como agresivas si se apresuraron a defender su telaraña de inmediato. Si retrocedieron un poco, las clasificó como dóciles.

Pruitt descubrió que las áreas que a menudo eran golpeadas por tormentas tenían poblaciones de arañas más agresivas, en comparación con las áreas menos vulnerables. Esas arañas agresivas hicieron un mejor trabajo al tener bebés y mantenerlos vivos, convirtiendo a los huracanes en una forma de selección natural que favorece a los arácnidos más combativos.

Las conclusiones de la investigación han indicado que la influencia y destrucción de los huracanes serían suficientes para impulsar la variación regional en los fenotipos de colonias de arañas.

El estudio ha afirmado que las colonias de arañas agresivas pueden sobrevivir y reproducirse mejor que las colonias dóciles, una vez pasan las tormentas.

La investigación observó los patrones de sobrevivencia y reproducciones luego de una serie de tormentas en los estados de Florida y Georgia.

"El impacto de estas tormentas en la vida silvestre es principalmente un gran signo de interrogación en nuestra pizarra", le ha Pruitt al Miami Herald. "Los huracanes podrían estar dando forma a la historia evolutiva de los animales y ni siquiera lo sabemos".

El estudio incluyó información sobre la adaptación de las arañas en la tormenta tropical Alberto, así como los huracanes Florence y Michael, los cuales tuvieron lugar en 2018.

Estos estudios forman parte de un campo emergente de investigación que busca analizar los efectos del cambio climático en la vida silvestre y los insectos.

Un estudio llevado a cabo el año pasado, enfocado en el impacto de los huracanes, concluyó que los lagartos con patas más largas sobreviven a los huracanes de mejor manera.

Relacionados:

Cómo prepararse para los huracanes ante el comienzo de la temporada

Así será la temporada de huracanes 2019 en el Atlántico, ¿cómo se llamarán?

Cambio climático: agosto pudiera romper más récords de calor

El cambio climático rompe récords y crea caos en todo EEUU