IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobierno de Trump anunciará nuevas reglas para detener por más tiempo a familias migrantes con niños

La Administración Trump planea anunciar este miércoles que le permitirá a ICE detener por más tiempo a las familias migrantes con menores que llegan a la frontera en busca de asilo
Una madre migrante y su hijita esperan un tren para atravesar México.
Una madre migrante y su hijita esperan un tren para atravesar México.AP / AP

La Administración Trump planea anunciar este miércoles que permitirá que las autoridades migratorias detengan por más tiempo a las familias migrantes que viajan con niños y cruzan la frontera en busca de asilo mientras que sus casos están en proceso, según informaron dos oficiales que pidieron mantenerse en el anonimato.

Actualmente, la existencia del Acuerdo Flores limita a 20 días el tiempo que los niños pueden estar bajo custodia tras ser detenidos. Trump y su gabinete han culpado a esta regla establecida en 1997 de alentar a los migrantes a llegar al país.

Según informó ABC News, Trump había propuesto un plan similar en septiembre del 2018 en donde sugería que los menores fueran detenidos por más tiempo siempre que se les tratara con “dignidad y respeto”, uno de los requisitos que exige el Acuerdo Flores.

En ese texto, el gabinete también resaltó que tenía la autoridad para cambiar o eliminar algunas de las restricciones de Flores, incluyendo el límite de tiempo de detención para los niños menores.

Sin embargo, esa idea nunca llegó a concretarse y los migrantes continuaron llegando en grandes grupos a la frontera especialmente de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

Las llegadas masivas pusieron al gobierno de Trump contra la pared puesto que las autoridades migratorias no estaban preparadas para lidiar con el alto número de personas que llegaron a la frontera.

De esta forma el gobierno comenzó a separar a las familias bajo su practica de tolerancia cero hasta que el juez de distrito Danna Sabraw ordenó que la detuviera en junio del 2018.

A pesar de esto, un informe de la a Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) reveló que al menos 900 menores fueron separados de sus padres o familias en casos injustos con situaciones que no constituían un peligro para los menores.

Por ejemplo, el caso de un padre que fue separado de su hija porque un agente de la Patrulla Fronteriza afirmó que no le había cambiado el pañal a la menor; o el caso de otro migrante que tenía un reporte policial de hacía 26 años que era falso.

RELACIONADO:

Administración insiste en anular “Acuerdo Flores” y defiende detención prolongada de niños inmigrantes