IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este migrante combatía a la MS-13. En su tiempo libre, participaba en brutales asesinatos

Recibía dinero federal para convencer a los jóvenes de abandonar la Mara Salvatrucha. Pero en su página de Facebook aparecía el hombre que arrancó el corazón a una víctima. Así fue su engaño.

El trabajo de Wilfredo Vides era convencer a los jóvenes de que se apartaran de la pandilla MS-13. Él mismo había sido miembro de este grupo criminal en Los Ángeles, como testificaban sus tatuajes, pero lo había abandonado para convertirse en “embajador de paz” a sueldo de la ciudad.

Los jueves participa en clases de religión, y organizaba como voluntario partidos de fútbol para convencer a los pandilleros. En su tiempo libre, sin embargo, está acusado de participar como cómplice en salvajes asesinatos.

Vides fue detenido en julio junto con otras 2 personas por agentes federales como miembro de un grupo acusado de matar y desmembrar a sus rivales en las montañas de Los Ángeles, según ha informado el diario Los Angeles Times.

La Fiscalía le acusa de coordinar acuerdos de drogas con miembros de la pandilla en otros estados, esconder a sospechosos de la policía, e intimidar a aquellos sospechosos de colaborar con la policía. Entre tanto, seguía contratado como asesor por una organización sin ánimo de lucro que recibe millones de dólares de dinero público para trabajar con las escuelas del área de Los Ángeles.

Entre otras tareas, sirvió de mentor para un estudiante de la escuela secundaria Panorama, que ahora está acusado de participar en un asesinato y en el acuchillamiento posterior de otro joven de su centro educativo, según la Fiscalía.

Vides se ha declarado inocente de estas acusaciones, y sigue encarcelado.

Según ha contado la organización para la que trabajaba, Vides acudió a verles por primera vez en junio de 2018 para solicitar consejo sobre su estatus migratorio, puesto que había estado viviendo ilegalmente en Estados Unidos.

Fue contratado dos meses después como “embajador de paz”, después de dejar claro “de donde venía” y asegurar que “llevaba un tiempo separado y estaba siguiendo adelante con su vida”. Carecía de antecedentes criminales, y su pasado “le daba licencia para operar” como ejemplo para otros pandilleros.

Su sueldo se pagaba con fondos de un programa federal. Así pudo convertise en mentor de Steven Emmanuel Linares, estudiante de la escuela Panorama que ahora tiene 19 años y ha sido procesado junto a Vides. Se le acusa de haber participado en la muerte de Elvin Hernández, un joven de 20 años que fue apuñalado más de 100 veces con cuchillos y machetes en un bosque de Los Ángeles en junio de 2017.

Tres meses después, Linares atacó a un estudiante de su escuela tras las clases, acuchillándoles en el estómago y la espalda, según la Fiscalía. Vides le escondió de la policía, según la acusación que pesa en su contra.

En su perfil de la red social Facebook tenía en una fotografía tomada en un bosque a solo una milla de dónde supuestamente murió asesinado una de las víctimas. En otra imagen, aparecía posando con un pandillero acusado de sacar el corazón a un hombre con un machete.