IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump endurece las reglas para otorgar permisos de trabajo a inmigrantes

USCIS emite una nueva regla que restringe los permisos de acuerdo a un listado de factores a favor y en contra. Le explicamos cuáles son.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) ha publicado este lunes una nueva directiva que restringe los permisos de trabajo a inmigrantes.

La nueva regla, incorporada al manual de políticas de la agencia federal, afecta a aquellas personas admitidas en el país por motivos humanitarios o de interés público.

Son personas a las que los agentes de inmigración han negado la entrada, considerando que no cumplen los requisitos necesarios, pero a los que se concede un permiso temporal para quedarse en el país (hasta que éste expire).

Entre ellos, por ejemplo, solicitantes de asilo que huyen de sus países temiendo por su vida, y a los que se permite la entrada a la espera de celebrar más adelante una entrevista que resuelva su situación. O, por ejemplo, personas que acuden a testificar en un proceso criminal (en el caso de los permisos por interés público).

La nueva directiva indica a los agentes migratorios que estas personas no gozan automáticamente de un permiso de trabajo, sino que éste debe juzgarse necesario aparte. La justificación para esta medida, según USCIS, es “la emergencia nacional en la frontera sur por la entrada de extranjeros de forma ilegal”.

A la hora de decidir (a partir de ahora, caso por caso), los agentes deberán examinar los factores favorables y desfavorables para conceder el permiso.

Entre los favorables, la longitud del permiso (que supere, por ejemplo, un año); que el beneficiario sea el principal sustento de su familia; que haya pasado tiempo ya viviendo en Estados Unidos anteriormente; que esté ayudando al Gobierno en una investigación federal; o que tenga familia estadounidense o sea miembro de las Fuerzas Armadas.

Entre los desfavorables, los antecedentes criminales; la longitud del permiso (que sea inferior a un año, por ejemplo); violaciones anteriores de las leyes migratorias; mentir sobre el estatus migratorio; o ser un riesgo para la seguridad nacional.