IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ola de violencia en Oaxaca: al menos 17 muertos durante este fin de semana en el estado mexicano

La ola de violencia que ha sacudido a esta región mexicana ha coincidido con la visita a del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al menos 17 personas han fallecido de manera violenta durante este fin de semana en el estado de Oaxaca (México). La alcaldesa del municipio mexicano de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, ha sido una de las víctimas. La ola de violencia que ha sacudido a esta región mexicana ha coincidido con la visita a del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este sábado se produjo un enfrentamiento entre grupos armados en el Barrio de la Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, que terminó con seis muertos. Un padre y su hijo fueron ejecutados en el municipio de El Espinal, cuando viajaban a bordo de un vehículo por el centro del municipio y en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Alberto V. R. de 29 años de edad, fue ejecutado en su domicilio en la Séptima Sección.

En calles de Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, se registró la ejecución con arma de fuego de una persona que respondía al nombre de Arturo Rebollar. En la costa de Oaxaca un taxista identificado como Bartolomé Lorenzo fue ejecutado de un balazo en la cabeza en la colonia El Progreso en Tuxtepec, cuando se desplazaba en su vehículo.

En la misma región, fue localizado el cuerpo de María Eugenia G.G., de 19 años, en una camino que conduce a la playa Colorada en Puerto Escondido. La chica murió por asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico y su cuerpo no presentó lesiones externas, según la Fiscalía. 

En Tlalixtac de Cabrera, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca fue asesinado un pastor evangélico de nombre Alberto Cruz Canseco, del templo Fraternidad.

Un joven de 27 años murió por disparos de arma de fuego en la colonia Aviación de Pinotepa Nacional en la Costa oaxaqueña durante la inauguración de la cnahca y el techado de la colonia. Dos más resultaron heridos. 

Juan Luis Perea López de 25 años fue ejecutado sobre el boulevard Benito Juárez en La Piragua, en el municipio de San Juan Bautista (Tuxtepec).

Oaxaca, ubicado en las costas del Pacífico en el suroeste de México, cuenta con casi cuatro millones de habitantes, entre los que 951.800 viven en condiciones de pobreza extrema y otros 2.714.700 lo hacen en situación de pobreza. Además, más de dos millones de sus habitantes no tienen acceso a los servicios básicos en sus viviendas, según las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Alcaldesa asesinada

La alcaldesa del municipio mexicano de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, y el delegado regional de la Coordinación de Protección Civil del sureño estado de Oaxaca, Hugo Castellanos Ortega, fueron asesinados y sus cuerpos hallados en un vehículo el pasado viernes, informó este sábado la Fiscalía estatal en México.

La Fiscalía indicó en un boletín que poco antes de la medianoche del viernes, policías estatales de investigación llegaron a la carretera federal 200, en un punto del municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, donde la Policía municipal resguardaba una camioneta en cuyo interior estaban los cuerpos sin vida de una mujer y un hombre que presentaban disparos de arma de fuego. En el lugar se encontraron siete cartuchos (dos de calibre 38 súper y cinco de calibre 7.62), así como un cargador para pistola.

Parral, profesora con especialidad en matemáticas, tomó posesión en enero para el periodo 2019-2021 después de lograr la reelección, postulada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Fiscalía estatal anunció en un comunicado que inició una investigación "diligente y exhaustiva" con el fin de "aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan".

En enero de este año fue asesinado a balazos el alcalde Alejandro Aparicio en localidad de Tlaxiaco, en el oeste del Estado, horas después de asumir el cargo y mientras recorría las calles del municipio tras su ceremonia de toma de posesión. Y el pasado 25 de abril fue asesinada la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, junto con su esposo y su conductor, según informaron autoridades del estado oriental de Veracruz.

Entre septiembre de 2017 y abril de 2018 fueron asesinados 64 políticos en activo y aspirantes a cargos locales por todo el país. Y durante el sexenio pasado fueron asesinados al menos 38 presidentes municipales, con Oaxaca y Puebla a la cabeza, según la revista Alcaldes de México

En el pasado mes de junio, México registró 3.001 asesinatos con los cuales ha acumulado 17.138 casos durante el primer semestre del 2019, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En 2018 se registraron 35.964 homicidios en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esta cantidad representa 29 homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2017, que fue de 26 homicidios por cada 100.000 habitantes, indicó el Instituto.


RELACIONADAS:


Periodista Telésforo Santiago Enríquez es asesinado en México. Fue acribillado a balazos

Otro estudiante secuestrado, torturado, asfixiado hasta la muerte en la CdMx; tenía 29 años