Absuelven a la salvadoreña Évelyn Hernández por la muerte de su bebé en un parto extrahospitalario

La Corte Suprema de El Salvador había anulado una sentencia anterior, pero la Fiscalía llevó a Hernández al estrado de nuevo

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Évelyn Hernández fue absuelta del delito de homicidio agravado en modalidad de comisión por omisión del que fue acusada por la Fiscalía General de la República de El Salvador por la muerte de su bebé en un parto extrahospitalario en 2016, ha reportado el diario La Prensa Gráfica.

El fallo del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque fue dado a conocer este lunes poco antes del mediodía.

Dentro de las pruebas presentadas por la defensa para demostrar la inocencia de Hernández se encontraba la autopsia hecha al bebé, que indica que murió por aspiración de meconio, el primer excremento de los recién nacidos.

Además, la defensa ha dicho que Évelyn se desangró y perdió el conocimiento por lo que le fue imposible ayudar al bebé.

La Fiscalía General de la República solicitaba 40 años de cárcel para Hernández, una década más que la primera condena de 2017, la cual había sido anulada.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía cambió el delito y admitió que la joven no mató al bebé a propósito pero agregó que sí era culpable por no haber hecho algo por salvarlo.

Hernández, una joven de escasos recursos que reside en una zona rural del país centroamericano, fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, pero en diciembre de 2018 la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque y ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

Dicha cámara ordenó al juzgado de sentencia que se celebrara un nuevo juicio contra la mujer, quien, según sus abogados, sufrió un parto "extrahospitalario" el 6 de abril del 2016.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Desde 2009, la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto ha logrado que 28 mujeres, acusadas de aborto, recobraran su libertad. Uno de los casos más emblemáticos es el de Teodora del Carmen Vásquez, quien fue condenada a 30 años de prisión por un aborto que no fue probado. 

Elizabeth Deras, una de las abogadas de Hernández, había indicado que la defensa estaba "positiva" y "considero que con la estrategia que presentarán, el resultado sería "favorable" para Hernández, quien fue puesta en libertad condicional el pasado febrero.

La fecha del juicio había sido cambiada en cuatro ocasiones por diversos motivos. De acuerdo con diversas organizaciones que luchan para la despenalización del aborto en el país, es una "grave" violación a los derechos humanos de la joven.

Relacionadas:

El drama del aborto en El Salvador

¿Cómo saber si estás teniendo un aborto espontáneo?