IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No veo una recesión”. Trump y asesores de la Casa Blanca minimizan los temores sobre una posible catástrofe económica

El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, aseguró en una entrevista en NBC que "no hay que tener miedo al optimismo"
Larry Kudlow
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, el pasado 6 de agosto en un encuentro con los periodistas. AP / AP

La economía estadounidense ha empezado a dar señales negativas. Eso, sumado a la preocupación causada por la crisis del principal país europeo, Alemania, y por las consecuencias de la guerra comercial con China del presidente, Donald Trump, han despertado alarmas sobre el posible estallido de una nueva crisis económica. Pero tanto él como los principales asesores de la Casa Blanca en materia restan credibilidad a estos temores.

Atendiendo a unos periodistas antes de tomar el AIr Force One en Nueva Jersey, Trump negó este domingo que pueda haber una recesión y aseguró que los consumidores estadounidenses "son ricos". El presidente afirmó que es "el mundo que está en recesión", para decir que en su opinión hay países que van muy mal económicamente, por ejemplo China debido a las medidas económicas que él tomó. 

Anteriormente, el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, y el director de Política Comercial y de Manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, comparecieron en algunas entrevistas televisadas del domingo en las que rechazaron la posibilidad de que EEUU se vaya a enfrentar a un escenario de crisis económica.

“¿Sabe qué le digo? Estoy seguro de que no veo una recesión”, aseguró Kudlow en el programa de NBC Meet The Press. El principal asesor económico de Trump dijo que observaba “algunos números realmente positivos” en ciertos aspectos económicos, como en las ventas al por menor. “En mi juicio, nos está yendo bastante bien”, comentó. 

El presentador del programa, Chuck Todd, le recordó que afirmó algo parecido también antes de la gran crisis económica global de 2008. Kudlow admitió sentirse responsable de aquella previsión equivocada, pero lo invitó a “no tener miedo al optimismo”. Este domingo Kudlow negó compartir los temores a una recesión también en un programa de Fox News

El pasado miércoles, la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro se invirtió por primera vez desde 2005, lo que no anticipa en sí mismo una recesión, pero sí indica que los inversores consideran probable que ocurra. 

Esta señal de alarma ha anticipado las nueve crisis anteriores en el último medio siglo: “La curva en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro”, explicó el experto Tim Graf a la agencia de noticias Reuters.

A Peter Navarro este tema no lo preocupa. "Tenemos la economía más fuerte del mundo", mantuvo en el programa News Week de ABC. En su opinión, técnicamente esa inversión de la curva de rendimiento de los bonos no ocurrió, porque el diferencial entre los del tipo de interés a corto plazo y los de a largo plazo no se incrementó mucho, y por el alto flujo de dinero procedente de inversiones extranjeras. 

El mes pasado, la Reserva Federal redujo su tasa de referencia, que afecta a muchos préstamos para hogares y empresas, en un cuarto de punto, de 2.25% a 2%. Es el primer recorte de la tasa de interés desde diciembre de 2008, en plena época de la Gran Recesión. 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo hincapié en que había preocupación por las consecuencias de la guerra comercial de Trump y la dificultades de algunas economías extranjeras. 

Por su lado, el presidente, para quien una economía estadounidense fuerte es un elemento clave para fortalecer sus posibilidades de ser reelegido en las presidenciales de 2020, achacó la responsabilidad de la debilidad económica de EEUU al banco central, acusándolo de haber subido demasiado la tasa de interés en el pasado. 

Navarro —que este domingo también habló en programas de CNN y CBS— apoyó esta postura de Trump. "El presidente de la Reserva Federal debería mirarse al espejo y decir: 'Elevé las tasas demasiado y demasiado rápido”, aseguró. 

El presidente también está convencido de que algunos medios alimentan los temores de una posible recesión para reducir sus opciones de reelección. 

Guerra comercial con China

Trump decidió la semana pasada postergar la implementación de nuevos aranceles sobre productos chinos hasta después de la temporada navideña, bajo la presión de los minoristas. NBC explica que esta decisión representa casi una admisión de que su política comercial con respecto al gigante asiático provocó algún que otro problema a los consumidores estadounidenses.

El presidente defiende sin embargo su postura económica frente a ese país —así lo reiteró también este mismo domingo, al tuitear que con China “se están haciendo las cosas realmente bien”—, y también lo hicieron este domingo sus asesores. Tanto Navarro como Kudlow contradijeron la opinión de varios economistas, que alertan de que esos impuestos afectan negativamente a consumidores y empresas de EEUU.

El primero dijo a la CNN que los que ya existen "no están perjudicando a nadie aquí", mientras que el segundo mantuvo que “no podemos dejar que China persiga prácticas comerciales tan injustas y que se basan en un criterio tan distantes de encajar con el nuestro”. 

Algunos políticos demócratas criticaron las declaraciones de los dos asesores económicos de Trump. La senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand dijo por ejemplo en ABC que no creía que la visión del mundo de Navarro se reflejara “en los problemas de todos los días a los que enfrentan las familias". 

En la CNN, el alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, otro candidato presidencial para 2020, dijo que es "estupido pensar que vas a lograr que China cambie los fundamentos de su modelo económico al meterle el dedo en el ojo con algunos aranceles". Beto O’Rourke, de Texas, dijo en NBC que esos impuestos a China están afectando a “todos los granjeros del país”.

RELACIONADA

Se activa una alarma que predice siempre una catástrofe económica. ¿Viene una recesión? ¿Debemos preocuparnos?