IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fueron cerrados por maltrato, pero ahora estos albergues para niños migrantes podrían reabrir

Estos dos albergues para menores migrantes fueron cerrados por acusaciones de abuso sexual y maltratos. Podrían estar a punto de reabrir
Una foto de archivo de la instación de Southwest Key-Nueva Esperanza, en Brownsville, Texas, una centro que alberga a niños inmigrantes no acompañados.
Una foto de archivo de la instación de Southwest Key-Nueva Esperanza, en Brownsville, Texas, una centro que alberga a niños inmigrantes no acompañados.AP / AP

Southwest Key, el mayor proveedor de albergues para niños migrantes en el país, podría reabrir dos instalaciones cerradas el año pasado por el gobierno de Arizona tras denuncias de maltrato y problemas con la revisión de los antecedentes de su personal.  

La compañía presentó solicitudes para reabrir una instalación en el centro de Phoenix con capacidad para 420 niños, y otra más en los suburbios que puede albergar a 139 menores.

Southwest Key cerró su instalación en la localidad de Youngtown el año pasado después de que salieran a la luz videos en los que aparecía el personal arrastrando y empujando a varios menores, entre ellos a un niño contra una puerta.

Las autoridades investigaron las acusaciones pero decidieron no presentar cargos con el argumento de que no había “posibilidad razonable de demostrar” que los trabajadores habían cometido un delito.

En Arizona se han registrado múltiples acusaciones de abuso sexual, incluyendo una presentada por el gobierno de El Salvador, que aseguró haber recibido reportes de que tres menores, de entre 12 y 17 años, habían sido abusados sexualmente en albergues del estado. No se dieron a conocer los nombres de las instalaciones.

En el 2018, la policía arrestó a un hombre de 33 años sospechoso de abusar sexualmente de una niña de 14 años en el albergue de Southwest Key que la primera dama Melania Trump había recorrido tan sólo unas semanas antes.

Un exempleado de un centro de atención fue condenado en septiembre de abusar sexualmente de siete adolescentes en un albergue para niños migrantes del área de Phoenix.

Otra investigación del Departamento de Salud Estatal reveló que la organización no contaba con el registro de huellas dactilares de algunos de sus empleados. Southwest Key accedió a dejar de acoger menores temporalmente y cerrar dos de sus instalaciones, así como otras medidas de prevención con el objetivo de conservar sus licencias en Arizona.

Sin embargo, la compañía señaló que está preparada para reabrir los albergues que fueron cerrados.

Neil Nowlin, portavoz de la empresa, dijo en un comunicado que Southwest Key ha resuelto los problemas que provocaron el cierre de sus albergues y que existe una continua necesidad de camas para alojar a niños migrantes.

“Estamos comprometidos a cuidar de estos jóvenes y reunirlos a salvo con un ser querido o patrocinador”, dio Nowlin.

Las autoridades migratorias aseguran que lidian con un fuerte incremento en el número de menores que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 69.000 menores no acompañados entre octubre y finales de julio, según datos de la agencia. La cifra representa un importante aumento respecto a los poco más de 50.000 casos registrados en todo el año fiscal 2018.

Southwest Key presentó las solicitudes de reapertura en junio y julio, pero un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Arizona dijo que la dependencia aún no completa su revisión, y no señaló cuánto tiempo tomará.

RELACIONADO:

Renuncia director de Southwest Key tras casos de abuso a menores inmigrantes