IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Revelan la verdadera causa de la muerte del millonario Epstein tras las alocadas teorías conspirativas alimentadas por Trump

Trump: “¿Bill Clinton fue a la isla [de la pederastia]? Si lo descubres, vas a saber mucho”. La verdad detrás de la muerte del dueño de esta infame isla ha sido revelada

Días de especulación y teorías de la conspiración sin fundamento por la muerte del multimillonario Jeffrey Epstein en la cárcel parecen haber llegado a su fin, ahora que las autoridades han revelado la verdadera causa de su muerte.

Los resultados de la autopsia practicada a Epstein, publicados este viernes, han determinado que el magnate financiero, acusado de delitos sexuales, se rompió un hueso de la nuca cuando se colgó en su celda de prisión, ha reportado la cadena NBC.

Incluso antes de la filtración de detalles cruciales de la autopsia de Epstein este jueves, teoristas de la conspiración ya especulaban sobre los supuestos responsables que, en las sombras, habrían planeado su sorpresivo fin.

Alimentando estas teorías, el presidente, Donald Trump, compartió en la red social Twitter el mensaje de un comediante conservador que jugaba con la teoría de que Bill Clinton y su esposa, Hillary Clinton, habían estado detrás de la muerte.

Cuestionado por reporteros este martes sobre si en verdad creía estas teorías sin fundamento, Trump dijo: “No tengo idea”.

“Sé que estuvo en su avión 27 veces, y dijo que estaba en el avión cuatro veces. Pero cuando revisaron los registros del avión, Bill Clinton, que era un muy buen amigo de Epstein, estaba en el avión unas 27 o 28 veces, entonces, ¿por qué dijo cuatro veces? Y luego la pregunta que tienes que hacerte es "¿Bill Clinton fue a la isla?" Porque Epstein tenía una isla que no era un buen lugar, según tengo entendido, y nunca estuve allí. Entonces tienes que preguntar: "¿Bill Clinton fue a la isla?" Si lo descubres, vas a saber mucho", agregó Trump.

Pobladores de las Islas Vírgenes de EE.UU., donde Epstein era dueño de una isla privada y una mansión, hablaron sobre los supuestos casos de abuso sexual que allí ocurrían. “Todos la llamaban ‘la isla de la pedofilia’”, dijo a la agencia de noticias The Associated Press el lugareño Kevin Goodrich.

Fotografía de la isla de Little St. James en las Islas Vírgenes estadounidenses, donde Jeffrey Epstein tenía una mansión, bautizada por los lugareños como 'La isla de la pedofilia'.

Luego, este jueves fuentes confidenciales indicaron a varios medios, incluido NBC, que Epstein presentaba una fractura en el hueso hioides, ubicado en la garganta a la altura de la manzana de Adán. Si bien una fractura de este tipo es más común en una muerte por estrangulamiento, también se ve en muchos casos por suicidio.

“Si hipotéticamente se rompe el hueso hioides, generalmente eso provocaría suspicacias sobre un estrangulamiento, pero no es definitivo y no excluye muerte por ahorcamiento”, dijo al diario The Washington Post Jonathen L. Arden, presidente de la Asociación Nacional de Examinadores Médicos.

Pero la determinación de las autoridades no fue inesperada: múltiples agentes de la ley habían dicho a NBC previamente lo que se confirmó este viernes, que la muerte de Epstein había sido un suicidio.

La oficina del médico forense completó una autopsia el domingo pero indicó que estaba esperando más información de los investigadores antes de publicar su determinación final.

La muerte provocó duras críticas al sistema penitenciario federal y llevó a antiguos guardias y legisladores estadounidenses a cuestionar cómo un preso de alto perfil podía tener la oportunidad de quitarse la vida, después de un presunto intento anterior.

Epstein, de 66 años, estaba encerrado en una unidad de vivienda especial en el Centro Correccional Metropolitano, donde se suponía que lo vigilaban los guardias cada 30 minutos.

Pero pasó un período de varias horas antes de que los oficiales de la correccional revisaran su celda, y los investigadores estaban investigando si se habían quedado dormidos, dijeron múltiples funcionarios a NBC.

El Departamento de Justicia, que supervisa el sistema penitenciario federal, tomó medidas rápidas. Se ordenó la reasignación del alcaide de la instalación y los dos guardias encargados de ver a Epstein fueron puestos de permiso en los días posteriores al incidente.

El fiscal general William Barr ha dicho que hubo "graves irregularidades" en la cárcel federal e insistió en que los investigadores "llegarán al fondo de lo sucedido y habrá responsabilidad".

Epstein fue arrestado el 6 de julio por cargos de tráfico sexual y conspiración. Los fiscales dicen que abusó sexualmente de docenas de niñas menores de edad en sus hogares en Nueva York y Florida a principios de la década de 2000. Epstein también fue acusado de pagar a sus víctimas para reclutar a otros, lo que le permitió construir una vasta red de niñas para explotar.

Sus abogados le pidieron a un juez que le permitiera esperar un juicio bajo arresto domiciliario en su mansión de Manhattan, pero la solicitud fue denegada.

Menos de tres semanas antes de su muerte, Epstein fue encontrado inconsciente en su celda, con marcas alrededor de su cuello, en lo que las autoridades estaban investigando como un intento de suicidio.

Fue puesto bajo prevención suicida en una celda especial con observación casi las 24 horas. Pero fue retirado menos de una semana después y regresó a la unidad especial de vivienda, donde lo retuvieron solo en su celda y aparentemente lo dejaron sin control durante horas.