IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La representante Tlaib cancela su viaje a Cisjordania luego de que Israel le otorgara permiso para visitar a su abuela

"He decidido que visitar a mi abuela en estas condiciones opresivas va en contra de todo lo que creo", escribió en Twitter
Rashida Tlaib, representante demócrata por Michigan.
Rashida Tlaib, representante demócrata por Michigan.AP / AP

La representante Rashida Tlaib, una demócrata de Michigan e hija de inmigrantes palestinos, dijo el viernes que había decidido no visitar a su abuela en Cisjordania después de que Israel concedió su permiso, y describió las condiciones de su visita como "opresivas".

"He decidido que visitar a mi abuela en estas condiciones opresivas va en contra de todo lo que creo: luchar contra el racismo, la opresión y la injusticia", tuiteó Tlaib el viernes.

La decisión de la representante se produce horas después de que Israel retrocediera y diera permiso a la congresista de Estados Unidos Rashida Tlaib, demócrata e hija de inmigrantes palestinos, para visitar a su abuela de 90 años en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, por motivos humanitarios, según dijo este viernes el ministro israelí del Interior. 

Ayer, el gobierno israelí decidió vetar la vista de Tlaib y de su colega demócrata Ilhan Omar a Cisjordania, dos congresistas que son muy críticas con la política de este país contra los palestinos. Israel justificó su decisión alegando que podrían promover campañas de boicot al país durante su estancia.  

La decisión israelí generó muchas críticas, por ejemplo de organizaciones israelíes y judías que señalaron que impedir la entrada de congresistas era una afrenta a las instituciones de Estados Unidos. 

Este no es el primer cambio de opinión de Israel sobre la visita. El embajador israelí en Estados Unidos, Ron Dermer, había adelantado el mes pasado que se permitiría la entrada de las congresistas “por respeto al Congreso estadounidense y a la gran alianza entre Israel y Estados Unidos”. Pero ayer el Gobierno israelí informó de que había cambiado de idea. 

Así, el primer ministro Benjamin Netanyahu respaldó la decisión del ministro del Interior, Aryeh Deri, de bloquear la visita de las legisladoras, pero dijo que si Tlaib presentaba una "solicitud humanitaria" para reunirse con sus familiares, el ministro del Interior la consideraría bajo la condición de que se comprometiera a no promover los boicots contra Israel. 

Ambas congresistas han negado en repetidas ocasiones sentir animadversión alguna contra los judíos (ambas son musulmanas), y han defendido sus críticas a Israel por sus motivaciones políticas. Planeaban viajar a Jerusalén y Cisjordania junto con una organización no gubernamental implicada en los esfuerzos por pacificar un conflicto que dura ya más de medio siglo. 

Rashida Tlaib, de 42 años, nació en Detroit de familia palestina, y fue elegida el pasado noviembre como congresista en la Cámara de Representantes con el 84% de los votos en el distrito 13 de Michigan.  

Ilhan Omar, de 36 años, nació en Mogadiscio (Somalia) y llegó a Estados Unidos legalmente, como refugiada, en 1992, después de que su familia huyera de la guerra civil en ese país africano. Se convirtió en ciudadana estadounidense en 2000, con 17 años. Fue elegida congresista en la Cámara de Representantes también en noviembre con el 78% de los votos en el distrito 5 de Minnesota. 

Ambas han sido víctimas, junto a otras dos compañeras (la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, de familia puertorriqueña; y Ayanna Pressley, afroamericana de Cincinnati elegida por Massachusetts), de duros ataques racistas y xenófobos por parte del presidente.

 

Relacionado:

Israel cede a las presiones de Trump y niega la entrada a dos congresistas estadounidenses musulmanas