IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La justicia permite a Trump negar el asilo a migrantes en casi todo el país: sólo habrá nueve estados ‘protegidos’

La Corte de Apelaciones mantiene la prohibición de negar el asilo a determinados migrantes en esos nueve estados, pero permite a Trump aplicar su nueva regla en el resto del país.

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito ha decidido este viernes mantener la prohibición contra el Gobierno que preside Donald Trump para que no aplique sus nuevas reglas sobre el asilo.

Sin embargo, ha decidido que esta decisión sólo sea válida para el territorio afectado por esta corte, de forma que el Gobierno sí podría hacer cumplir la nueva norma en el resto del país.

La decisión final de la justicia, en cualquier caso, sigue pendiente: podría terminar por anular la medida definitivamente, o darle su visto bueno, cambiando para siempre las políticas migratorias de este país.

¿En qué consiste la nueva regla? El Gobierno anunció el 15 de julio una de sus medidas migratorias más restrictivas: cualquier inmigrante que solicite asilo en Estados Unidos debe pedirlo antes en al menos uno de los países que atraviese durante su trayecto hacia la frontera.

Eso significa, por ejemplo, que una familia centroamericana que huya de la violencia en su país deberá solicitar asilo en México (o, en el caso de hondureños y salvadoreños, en Guatemala) antes de poder hacer lo mismo en Estados Unidos.

Estas familias constituyen la mayoría de los solicitantes de asilo que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses. Pero la nueva regla también afecta a los migrantes mexicanos, africanos, cubanos o de Haití.

¿Qué dijo el juez? La nueva regla fue inmediatamente contestada ante la justicia por asociaciones de derechos civiles, y el 24 de julio un juez federal emitió una prohibición cautelar para que el Gobierno no pudiera aplicarla al menos hasta que se decidiera si la medida era legal o no (un proceso que puede llevar años).

Jon Tigar, juez federal en California, dictaminó que el Congreso ya ha reglado cómo funciona el sistema legal de asilo: sólo se puede negar si el solicitante puede pedirlo durante su camino en un país declarado seguro.

Pero Estados Unidos sólo ha firmado un acuerdo internacional declarando oficialmente a otro país como seguro: Canadá. México se ha negado a hacerlo hasta el momento, por lo que no puede considerarse legalmente como tal. Guatemala sí lo ha hecho, pero el nuevo presidente, recién elegido, ha dicho que anulará ese acuerdo.

¿Qué dice ahora la Corte de Apelaciones? El Gobierno apeló la decisión de este juez ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, que este viernes ha publicado su veredicto: deniega la petición de la Administración, pero con una importante matización.

La prohibición judicial de aplicar esta nueva regla sólo estaré en vigor en el territorio bajo la jurisdicción de esta corte: Alaska, Arizona, California, Hawai’i, Idaho, Montana, Nevada, Oregón, Washington, y los territorios de Guam y Mariana.
Así, la nueva regla podrá aplicarse en el resto del país, a menos que otro tribunal la prohíba, puesto que las asociaciones demandantes no han probado que la prohibición deba extenderse a todo el territorio, y la Corte Suprema, afirma la decisión judicial, se ha mostrado en contra de prohibiciones generales.

Una coalición de fiscales generales ha enviado una carta al Gobierno este jueves mostrándose en contra de la nueva medida, por lo que nuevas acciones judiciales podrían interponerse en breve. Se trata de los fiscales de Massachusetts, Connecticut, Delaware, Hawai’i, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, y el Distrito de Columbia.