IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este reo asesinó a una mujer y su hija. También violó a la menor. Ahora es ejecutado en la silla eléctrica

Hace 33 años, Michael West salió de trabajar y pasó la noche antes de los crímenes bebiendo con un compañero. Por la mañana, fueron a la casa de los Romines y esperaron a que el esposo se fuera   Martin llamó entonces a la puerta y Sheila les dejó entrar.    Ambas fueron asesinadas con las manos atadas a la espalda. La autopsia reveló que la joven fue apuñalada 17 veces, y que varias de las heridas eran consistentes con signos de tortura. Además, antes de ser asesinada, la menor fue violada.
Foto de archivo del director en 1999 de la Institución de Seguridad Máxima de Riverbend en Nashville, Tennessee.
Foto de archivo del director en 1999 de la Institución de Seguridad Máxima de Riverbend en Nashville, Tennessee.AP / AP

El estado sureño de Tennessee ejecutó este jueves en la silla eléctrica al reo Michael West por los asesinatos en 1986 de una mujer, Wanda Romines, de 51 años, y su hija Sheila, de 15, a la que también violó. 

En ese momento, el ejecutado trabajaba en un restaurante de comida rápida McDonald's en Lake City (al norte de Knoxville) junto a Ronnie Martin, quien fue su cómplice en los crímenes y conocía a Sheila del instituto. 

West, que tenía 23 años, y Martin, 17, salieron de trabajar la noche antes de los asesinatos y pasaron la madrugada bebiendo. Por la mañana, los dos condujeron hasta la vivienda de los Romines y esperaron a que el esposo y padre de las que serían sus víctimas saliera a trabajar.  

Martin llamó entonces a la puerta y Sheila les dejó entrar.  

Ambas fueron asesinadas con las manos atadas a la espalda. La autopsia reveló que la joven fue apuñalada 17 veces, y que varias de las heridas eran consistentes con signos de tortura. Además, antes de ser asesinada, la menor fue violada. 

West reconoció la violación, pero acusó a su cómplice de los dos asesinatos. Martin, a su vez, aseguró que fue West quien mató a las mujeres. 

En 1987, un jurado condenó a muerte a West, mientras que Martin, al ser menor de edad en el momento de los crímenes, recibió una pena de cadena perpetua que todavía cumple, aunque podría salir en libertad condicional a partir del año 2030. 

La Justicia determinó después que con independencia de la autoría de los asesinatos, West tuvo una "participación importante" en los crímenes.  

En su petición de clemencia antes de la ejecución, rechazada este martes por el gobernador de Tennessee, Bill Lee, West dijo estar arrepentido de haber violado a la menor y de no haber hecho nada para detener los asesinatos de Wanda y Sheila Romines. 

West, de 56 años, fue declarado este jueves muerto a las 19.27 hora local (CT) tras recibir dos descargas eléctricas en la Institución de Máxima Seguridad Riverbend, en Nashville, según notificó el Departamento Correccional de Tennessee. 

El reo eligió la silla eléctrica como método de ejecución frente a una inyección letal, siendo el tercer reo en pocos meses que prefiere morir electrocutado en Tennessee. 

La de West fue la segunda ejecución del año en Tennessee y la undécima en todo el país. Desde que el Tribunal Supremo restituyó la pena de muerte en 1976, 1.501 personas han sido ejecutadas, once de ellas en Tennessee.  

Primero, recibió una descarga de 1.750 voltios durante 20 segundos, seguida por una pausa de 15 segundos y una segunda descarga de otros 1.750 voltios en 15 segundos antes de ser declarado muerto.

 

Relacionado:

Tennessee ejecuta en la silla eléctrica al primer hombre en una década. El reo rechazó la inyección letal

Van dos en un mes. Otro reo rechaza la inyección letal y elige morir electrocutado