IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Albergue para niños no acompañados en la capital desata la oposición de autoridades locales y vecinos

El Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) tiene bajo su custodia a alrededor de 8,100 niños no acompañados en más de un centenar de albergues en todo el país. El de la capital estadounidense sería "el primero y único", según la agencia.
Niños migrantes afuera del albergue temporal de Homestead (Florida) para niños no acompañados
Niños migrantes afuera del albergue temporal de Homestead (Florida) para niños no acompañados, el 6 de mayo de 2019.AP / AP

WASHINGTON.— El gobierno federal ha desembolsado más de 20 millones de dólares para la próxima apertura del primer y único albergue para niños no acompañados en la capital del país, pero la idea se ha topado con la resistencia de líderes del gobierno local y grupos cívicos que, aseguran, no quieren ser “cómplices” de la política migratoria de la Administración.

El Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés), ha otorgado este mes un contrato de poco más de 20,5 millones de dólares a Dynamic Service Solutions (DSS), una empresa privada que ofrece servicios de gestión, apoyo técnico y servicios sociales y de salud, para operar el controvertido albergue en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense.

El albergue temporal estará ubicado en un edificio del sector de Takoma, que borda el suburbio de Takoma Park (Maryland), y necesitará licencia y permiso del gobierno del Distrito de Columbia para iniciar sus operaciones.

Un portavoz de la Administración para Niños y Familias (ACF) del HHS, que pidió el anonimato, dijo hoy a Noticias Telemundo que el albergue será el único en la ciudad, llevará por nombre “ChildrenFirst DC”,  y tendrá capacidad para hasta 200 niños entre 12 y 17 años de edad.

“No enviaremos a ningún menor al albergue hasta que obtenga la licencia pertinente. El número final dependerá de los requisitos del Distrito de Columbia respecto a las licencias para el cuidado de niños en programas residenciales”, precisó el portavoz.

Pero la alcaldesa de Washington, Muriel E. Bowser, ha dejado en claro en un comunicado esta semana que su gobierno no será “cómplice de la práctica inhumana de detener a niños migrantes en bodegas”.

 Su portavoz hispana, Jackie Reyes, dijo hoy a Noticias Telemundo que Bowser mantiene la postura de que la ciudad no aceptará una nueva instalación federal, “mucho menos una que detiene y deshumaniza a niños migrantes”.

El proyecto también afronta oposición de la mayoría de miembros del Concejo de la ciudad, y de líderes demócratas del estado colindante de Virginia, quienes aseguran que el gobierno federal debe compensar a las jurisdicciones locales por el impacto qu el albergue pueda tener en escuelas y  hospitales. 

La oficina de la congresista demócrata Eleana Holmes Norton, quien representa a la ciudad ante la Cámara de Representantes, dijo a Noticias Telemundo que ésta se opone al albergue y apoya en vez “que los niños no acompañados sean colocados con familias mientras esperan una determinación” de sus casos migratorios.

La concejal Briane K. Nadeau, mientras, sopesa presentar un proyecto de ley para al menos limitar el número de niños alojados en el albergue.

Por su parte, grupos pro-inmigrantes como “CASA de Maryland” también ha manifestado su oposición al albergue porque, aunque no es un centro de detención de migrantes como los ubicados en la frontera, al final, estos niños siguen  detenidos y apartados de sus familias.

Según un análisis del Instituto Urbano de diciembre pasado, la población inmigrante en el área metropolitana de Washington ha incrementado de 130.000 en 1970 a 1,3 millones en la actualidad, y la mayoría del crecimiento ha sido en los suburbios. En la propia capital había poco más de 95.400 inmigrantes en 2016, y ahora conforman el 15% de su población total. 

DSS, que mantiene contratos con el gobierno federal, no quiso hacer declaraciones sobre la apertura del albergue y refirió toda pregunta al HHS y a su Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que desde 2003 está a cargo de gestionar el alojamiento y cuidado de menores no acompañados detenidos en la frontera sur.  

El portavoz de ACF dijo que la agencia trata a los niños no acompañados “con dignidad y respeto” y que los menores tienen acceso a servicios legales, trabajadores sociales, cuidado médico, ropa, comida, programas de educación y recreación, servicios religiosos, y clases de inglés.  

“Tratamos a los niños con dignidad y respeto y les damos servicios de forma compasiva y organizada mientras trabajamos de forma expedita para reunificarlos con un patrocinador adecuado”, que incluye a sus padres u otros familiares, agregó.

“Desafortunadamente, individuos desinformados continúan perpetuando notas erróneas e irresponsables que sólo mina nuestra capacidad para administrar este programa con éxito y para reunificar a los niños con sus padres, familiares u otras personas adecuadas”, insistió.

Desde el inicio del año fiscal 2019 y hasta junio pasado, más de 58.500 niños no acompañados fueron referidos a ORR por parte del Departamento de Seguridad Nacional, un incremento de más del 57% sobre el mismo período en el año fiscal 2018.

HHS tiene una red de aproximadamente 170 albergues en 23 estados -algunos son administrados por organizaciones comunitarias o empresas que obtienen contrato federal-, y en la actualidad tiene bajo su custodia a alrededor de 8,100 niños no acompañados, precisó el portavoz.

La ORR prevé que, debido a la crisis migratoria en la frontera sur, la agencia tendrá a su cargo el mayor número de niños no acompañados en la historia de este programa, aunque el portavoz de HHS indicó que hay fluctuaciones de mes a mes y es difícil precisar una cifra.

Lea también: 

Los menores no acompañados pasan "demasiado tiempo" detenidos en instalaciones inadecuadas, admite la administración Trump