IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mayoría de los detenidos por ICE están en centros de área rurales, donde la posibilidad de que sean deportados es mucho mayor

Los arrestados en esas zonas se enfrentan a barreras más altas para obtener los servicios de un abogado, además de que es más probable que les denieguen sus casos de petición de asilo y sean más propensos a ser deportados a su país de origen, según análisis de NPR

Más de la mitad de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) se encuentran en prisiones rurales remotas, según un nuevo análisis de NPR, alrededor del 52%. Y ese número está aumentando.

Esa es una preocupación creciente para aquellos que abogan en nombre de los inmigrantes, porque los detenidos en áreas rurales enfrentan barreras más altas para obtener los servicios de un abogado, además de que es más probable que les denieguen sus casos de petición de asilo y sean más propensos a ser deportados a su país de origen.

"Es una tendencia muy preocupante que la detención de inmigrantes se traslade a áreas rurales, áreas remotas, lo que hace que sea mucho más difícil para una persona detenida obtener el apoyo que necesita", dijo a NPR Liz Martínez, miembro de la junta de Freedom for Immigrants , un grupo pro derechos de los inmigrantes.

ABOGADOS BRILLAN POR SU AUSENCIA

De hecho, solo una minoría de detenidos tiene abogados. Según un estudio de 2015 publicado en la University of Pennsylvania Law Review, revela que solo el 14% de los inmigrantes detenidos tienen representación legal. Aquellos en áreas urbanas tienen al menos cuatro veces más probabilidades de tener un abogado.

El año pasado, el Southern Poverty Law Center demandó a ICE y su agencia matriz, el Departamento de Seguridad Nacional, por alegaciones de que la agencia estaba deteniendo deliberadamente a personas en áreas rurales lejos de los recursos legales.

ESTO ES LO QUE ALEGA ICE

ICE, que actualmente detiene a 55,530 inmigrantes indocumentados, declinó hacer comentarios a NPR sobre esa demanda. En un comunicado enviado por correo electrónico, un portavoz dijo que ICE considera la proximidad a los aeropuertos, la atención médica y los recursos legales al seleccionar las instalaciones. También dice que los detenidos tienen acceso a teléfonos y video teleconferencias, y también pueden reunirse con sus abogados durante las horas de visita.

Pero muchos abogados de inmigración dicen que en realidad hay muchos obstáculos: no hay suficientes teléfonos, conexiones deficientes, poco o ningún acceso a intérpretes y horarios de visita restrictivos.

RAZONES ECONÓMICAS

El dinero parece ser una de las principales razones por las que una gran parte de los detenidos terminan en regiones remotas.

"Eso se debe al ambiente hospitalario en las zonas rurales: mano de obra barata, tierra barata", dice Lauren-Brooke Eisen, directora interina del Programa de Justicia del Centro Brennan. Asegura que muchas áreas rurales ven las cárceles como motores de trabajo. Cientos de nuevas cárceles rurales se construyeron en la década de 1990, cuando el número de presos aumentó. Desde entonces, las tasas de encarcelamiento en EEUU dis disminuyeron, dejando muchas camas vacías.

Eisen dice que ahora ICE está aprovechando ese espacio disponible, contratando con esas mismas cárceles rurales del condado para albergar a los detenidos, cuyo número aumenta: la semana pasada, ICE arrestó a 680 trabajadores durante las redadas en las plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi.

"El gasto en detención de inmigrantes se ha disparado y las zonas rurales se han beneficiado de eso", señala Eisen.

La profesora de derecho de la Universidad de Loyola, Andrea Armstrong, dice que ve que eso sucede en todo Louisiana. "Cuando se promulgaron las reformas de la justicia penal, eso dejó camas vacías que estaban listas para contratarse con ICE", agrega.

CONTRATOS LUCRATIVOS

Ese tipo de contratos pueden ser lucrativos, tanto es así que el estado paga a los alguaciles locales $ 24,39 por día por detener y poner bajo custodia a alguien condenado por cualquier tipo de delito que no sea inmigrante. En comparación, la tasa diaria promedio que paga ICE para alojar a un inmigrante detenido en una de estas prisiones es cinco veces más: $ 126,52.

ICE confirmó que recientemente abrió ocho nuevos centros de detención, siete de los cuales se encuentran en Louisiana. Todos menos uno están ubicados en zonas rurales.

"Nunca he visto un abogado de inmigración", dice Lisa Lehner, directora de Americans for Immigrant Justice, quien representa a detenidos en el condado de Glades, Florida, a unos 160 kilómetros al noroeste de Miami. Glades es el cuarto condado menos poblado del estado, rodeado de acres de campos de caña de azúcar.

DIFERENCIA ABISMAL 

El centro de detención en Glades ha sido objeto de una serie de denuncias y demandas, desde el uso indebido de spray de pimienta y confinamientos en solitario, hasta la persecución religiosa. Lehner argumenta que las condiciones son peores en las instalaciones rurales, en parte porque hay menos personas presentes para presenciar lo que está sucediendo.

Por el contrario, dice, cuando una cárcel contratada por ICE en Brooklyn, Nueva York, se quedó sin calefacción durante una ola de frío en enero, la comunidad fue testigo y protestó.

"Si hay abogados entrando y saliendo, te imaginas que las personas que están deteniendo a los inmigrantes se comportarán de una manera más cuidadosa", argumenta.

Los tribunales de inmigración en las zonas rurales niegan muchos más casos de asilo que en las ciudades, y envían a más detenidos a sus países de origen. Los jueces de los tribunales de inmigración rural negaron el 87% de los casos de asilo, en comparación con el 54% en las áreas urbanas, según el análisis de datos de NPR de 2013 a 2018 obtenido por TRAC, un proyecto de investigación en la Universidad de Syracuse.

"Es un problema, porque significa que si tienes la mala suerte de ser detenido y en una instalación determinada, casi seguro que serás deportado", dice Romy Lerner, director asociado en la facultad de derecho de la Universidad de Miami. 

RELACIONADO:

¿Dónde planea ICE hacer “redadas sorpresa”?

La Migra explica por qué no hay redadas en las empresas de Trump pese a contratar a migrantes indocumentados

“No somos una agencia humanitaria”. ICE aterrorizó a los inmigrantes con las redadas en Misisipi. Qué hizo y qué no para proteger a sus niños