IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más de 120,000 jóvenes deben renovar permisos de DACA antes de fin de año, dice informe

El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la legalidad del desmantelamiento de DACA en 2020. Mientras, los "Dreamers" deben seguir renovando sus permisos para no quedar expuestos a una posible deportación

WASHINGTON.— En el séptimo aniversario de la puesta en marcha de “DACA”, más de 120,000 jóvenes indocumentados deben renovar sus permisos antes de fin de año o arriesgar la deportación, y octubre tendrá el mayor tráfico de solicitudes en este proceso, dijo hoy el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

Según un análisis de CAP, al que tuvo acceso exclusivo Noticias Telemundo, para fines de junio pasado había unos 661,000 jóvenes amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, pero unos 123, 000 aún deben renovar sus permisos antes de fin de este año.

Bajo presiones del movimiento de los “Dreamers”, la Administración Obama anunció la creación de “DACA” el 15 de junio de 2012 para proteger de la deportación a jóvenes que ingresaron ilegalmente a EEUU cuando eran niños, entre otros requisitos. “DACA” entró en vigor exactamente dos meses después.

Escudados de la deportación, estos “Dreamers” salieron de las sombras y persiguen diplomas universitarios o carreras vocacionales, estudian medicina o leyes, trabajan en numerosas profesiones, compran vivienda, abren negocios, o se inscriben en las Fuerzas Armadas.

Además, los beneficiarios de DACA también han tenido acceso a la cobertura médica y licencias de conducir, dependiendo del estado en el que residen.

Pero el programa administrado por la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) se mantiene con vida sólo para la renovación de permisos -y no para nuevas solicitudes- gracias a que varios tribunales frenaron el año pasado el desmantelamiento escalonado que anunció la Administración Trump el 5 de septiembre de 2017.

La cifra global de jóvenes amparados a “DACA” es notablemente inferior al grupo inicial de alrededor de 825,000, y eso debe en buena medida a que muchos han logrado la legalización permanente a través de otras vías, no renovaron sus permisos, o éstos les fueron revocados.

“DACA le cambió la vida a estos jóvenes porque los protege de la deportación y les facilita el acceso a oportunidades de empleo y educación. Aunque el programa está a salvo por la intervención de los tribunales, estos jóvenes se mantienen en limbo mientras el Congreso no actúe o el Tribunal Supremo no los respalde”, dijo a Noticias Telemundo  Nicole Prchal Svajlenka, analista sénior de política migratoria de CAP y autora del informe.

Grupos cívicos y religiosos, entre éstos CAP, “United We Dream”, y el “Centro Nacional para Leyes de Inmigración (NILC), presionan para que el Congreso dé a los “Dreamers” una solución permanente.

La Administración Trump ha hecho caso omiso de estudios que advierten de que eliminar DACA causaría la eliminación de 685,000 personas del mercado laboral y una pérdida económica de $460,300 millones en la próxima década.

También ha dejado en claro que ningún inmigrante indocumentado estará exento de las acciones policiales para su eventual deportación.

“Queremos destacar la urgencia de que los jóvenes renueven a tiempo sus permisos de DACA, que no esperen demasiado, porque aún si tienen una solicitud pendiente de aprobación, si sus permisos están por caducar entonces pierden esa protección de la deportación y pierden sus permisos de trabajo”, advirtió.

Según Svajlenka, alrededor de 211,000 "Dreamers" tienen permisos que vencen entre julio y diciembre próximo. De éstos, 123,000 aún no han sometido sus solicitudes para renovarlos, y 89,000 ya lo hicieron. 

Para Svajlenka, es preocupante que, para junio pasado, cerca de 11,000 jóvenes dejaron vencer sus permisos y aguardan la renovación por parte de USCIS, exponiéndose al riesgo de perder su protección legal.

Antes del desmantelamiento de DACA, las autoridades de USCIS recomendaban solicitar la renovación de permisos con entre 120 y 150 días de antelación, pero sólo el 80% de los “Dreamers” con fechas de vencimiento en julio había seguido ese consejo. Cada mes este año, sólo entre un 22% y un 33% han renovado sus permisos con suficiente antelación.

Según Svajlenka, ese fenómeno podría reflejar la confusión e incertidumbre en torno al futuro del programa y la renovación de permisos, la cuota de $495 para esos trámites, -un monto prohibitivo para muchos- y el recelo de beneficiarios que no quieren compartir sus datos personales con el gobierno federal.

“El otro mensaje es que necesitamos que el Congreso proteja a los Dreamers y sus familias, porque es la única opción que le dará tranquilidad, y porque las encuestas muestran que la mayoría de la opinión pública apoya que se les dé una vía hacia la ciudadanía… por ahora permanecen en un limbo”, enfatizó.

El Tribunal Supremo realizará una audiencia el próximo 12 de noviembre para determinar la legalidad de la cancelación de DACA, y se prevé un dictamen al respecto para fines de junio de 2020, en plena contienda electoral.

Mientras, la Cámara de Representantes aprobó en junio pasado por abrumadora mayoría una medida para la legalización permanente de los “Dreamers” y los “tepesianos”, pero el Senado no ha programado su voto. El tema de inmigración figura de forma prominente en la contienda electoral de 2020.

Desde que los tribunales obligaron a la Administración Trump a continuar renovando permisos de DACA en enero del año pasado, 523,860 “Dreamers” han solicitado esa extensión, y USCIS por lo general ha logrado reducir los retrasos en los trámites, según Svajlenka.

Para el pasado 30 de junio, USCIS ya había procesado la mayoría de las solicitudes de renovación: la agencia aprobó un 90%, rechazó menos de un uno por ciento, y tiene pendientes de revisión a un 9%.

Más solicitudes en octubre

Los permisos renovables por dos años bajo DACA tienen distintas fechas de vencimiento, dependiendo de cuándo fueron expedidos por USCIS.

Pero, según CAP, tan solo en octubre próximo cerca de 56,000 “Dreamers” perderían sus permisos si no los renuevan a tiempo, la mayor cifra en un solo mes desde enero de 2018, cuando los tribunales obligaron a USCIS a reactivar los trámites para la renovación de los documentos.

Es que, al anunciar el fin de DACA en 2017, el entonces fiscal general, Jeff Sessions, indicó que los “Dreamers” podían solicitar la renovación de sus permisos antes del 5 de octubre de ese año si sus documentos vencían entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018.

“Octubre será la prueba más seria para asegurar que los beneficiarios de DACA mantienen sus protecciones”, lo que supondrá un reto para que los grupos pro-inmigrantes promuevan la reinscripción en el programa y recauden fondos para contrarrestar el alto costo, indicó el informe de CAP.

De los 56,000 beneficiarios con permisos que vencerán en octubre, poco más de 43,000 aún no habían solicitud una renovación para fines de junio pasado, según CAP.

Según datos del gobierno, 177,000 “Dreamers” tienen permisos que vencerán en el primer semestre de 2020, y otros 374,000 los tienen con fecha de caducidad a partir de julio de 2020.

Los beneficiarios de DACA que necesiten información o ayuda con sus trámites o el costo del proceso, pueden explorar los recursos disponibles en esta página.

Lea también: