IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

AMLO dice que irá tras el tirador de El Paso: "No queremos estos crímenes de odio"

"Vamos a pedir que haya castigo ejemplar". Así inicia AMLO la lucha por traer a México a Patrick Crusius, el hombre blanco de 21 años que salió "a matar mexicanos"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno pedirá al de Estados Unidos que le extradite al hombre responsable de la masacre en El Paso, Texas, donde 22 personas fueron asesinadas este 3 de agosto, incluidos ocho mexicanos.

El tirador, Patrick Crusius, aparentemente publicó un manifiesto en el que profesaba su odio por la “invasión de Hispanos en Texas” y posteriormente, en su confesión del crimen, dijo a las autoridades que su objetivo era ir a “matar a mexicanos”.

López Obrador lamentó los “hechos de barbarie, de xenofobia, de racismo” y aunque dijo que confía en que el Gobierno estadounidense castigue el acto criminal, México también buscará justicia.

“Nosotros vamos a hacer también lo que nos corresponde, vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí, y vamos a pedir su extradición y se va a aplicar todo el peso de la ley, no queremos que esto vuelva a suceder, no queremos estos crímenes de odio, esto lo estamos manejando con prudencia, pero vamos a pedir que haya castigo ejemplar”, dijo el mandatario mexicano.

Marcelo Ebrard, el canciller de México, también habló sobre el tema durante la conferencia de prensa matutina del presidente. Dijo que las autoridades mexicanas de la Fiscalía General de la República se habían reunido con una comitiva estadounidense para intercambiar información sobre el tiroteo de El Paso.

“Es muy importante perseverar y precisar, y clarificar y exigir que se tomen las medidas para que esto no se repita, y la primera medida es clasificar como lo que es: un acto de terrorismo destinado a cegar vidas de mexicanas y mexicanos”, agregó Ebrard.

Sin embargo, la solicitud de extradición aún no ha sido presentada oficialmente, algo que podría tomar meses o años.

¿Qué oportunidad tiene México de conseguir la extradición de Crusius?

Entre las opciones de México figurarían la presentación de cargos criminales contra Crusius por cometer actos de terrorismo contra ciudadanos mexicanos, una demanda contra el vendedor del rifle de asalto utilizado en la masacre, y una posible solicitud de extradición a México para que enfrente allí la Justicia.

También está la solicitud de tener acceso a las investigaciones en curso, como ya ocurre en otros casos debido a un acuerdo de “asistencia legal mutua”, en la que ambos países intercambian datos sobre investigaciones criminales.  

El Departamento de Estado no ha querido pronunciarse sobre la posible solicitud de extradición de México pero ha dicho que mantendrá “estrecha comunicación” con el gobierno de AMLO conforma avanzan las investigaciones.

En la actualidad, Estados Unidos ha suscrito acuerdos de extradición con más de un centenar de países, incluyendo México, que obliga a los países firmantes tramitar solicitudes de extradición de sus ciudadanos fugitivos.

De pedirla y lograrla, sería la primera vez que México consigue la extradición de un ciudadano estadounidense a México bajo el acuerdo de extradición bilateral suscrito el 4 de mayo de 1978.

Esto se debe, según Scott Anderson, de la Institución Brookings, a que el acuerdo bilateral no exige la extradición de ciudadanos del país en cuestión – en este caso de un estadounidense a México- y a que el sistema judicial de EEUU es robusto y garantiza un juicio justo.

Las extradiciones de ciudadanos se realizan “a discreción” de las autoridades, como

ha sucedido con la extradición a EEUU de numerosos narcotraficantes mexicanos, entre éstos Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusado en este país por narcotráfico.

En declaraciones recientes a un programa en línea del grupo “Law360”, el abogado John Bellinger, de la firma legal “Arnold & Potter”, explicó que México tiene ante sí varias consideraciones legales y políticas al evaluar sus próximos pasos.

Es que México “afronta presiones políticas” para demostrar que está velando por los intereses de los ciudadanos mexicanos radicados en EEUU, que se toma “muy en serio su responsabilidad” con éstos, y que exigirá justicia por las víctimas, dijo el experto.

Una solicitud de extradición sería “el paso más agresivo” que puede dar México, argumentando que se cometió “una atroz tragedia que produjo la muerte de varias ciudadanos mexicanos”, dijo Bellinger, un exasesor legal del Departamento de Estado durante la Administración de George W. Bush.

María Peña colaboró para este artículo.