IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de estadounidenses rechaza la gestión de Trump con los demandantes de asilo

La mayoría de ciudadanos también quiere que los indocumentados permanezcan legalmente en EE.UU.

La mayoría de los estadounidenses no apoya la gestión que está haciendo el Gobierno de Trump con los demandantes de asilo en el país, por otro lado, sostiene que debería haber una vía para que los indocumentados permanezcan legalmente, según un estudio publicado este lunes el Pew Research Center. 

Casi dos tercios de los ciudadanos -el 65 %- cree que el Ejecutivo está teniendo un desempeño muy malo o algo malo a la hora de lidiar con el número creciente de solicitantes de asilo en la frontera con México, frente al 33 % que opina que el Gobierno federal está haciendo un buen trabajo.

Más allá de la situación del asilo, el sondeo encontró que el 72 % de los ciudadanos cree que debería permitirse a los indocumentados quedarse en EE.UU. legalmente si reúnen ciertas condiciones, lo que supone una modesta disminución respecto al 77% de marzo de 2017, impulsado por un cambio en las opiniones de los republicanos.

De hecho, según el estudio, la gente tiene puntos de vista "relativamente positivos" sobre los indocumentados cuando se le solicita que evalúe rasgos como la honestidad y su impacto en el trabajo: Tres cuartos de los consultados (77%) cree que ocupan puestos que los ciudadanos no quieren; el 73 % opina que son tan honestos y trabajadores como los estadounidenses; y el 69 % no ve una mayor probabilidad de que cometan delitos más graves.

Dentro de sus medidas antiinmigración, la Administración Trump presentó este lunes una normativa que permitirá rechazar los permisos de residencia concedidos a los inmigrantes que las autoridades consideren que se han convertido en una "carga pública" para el país.

Bajo esta nueva regla, un inmigrante legal será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un período de 36 meses.

 

MEJORES CONDICIONES PARA SOLICITANTES DE ASILO

 

Al evaluar la situación en la frontera entre Estados Unidos y México, los ciudadanos consideran importantes varios objetivos, pero los ciudadanos dan más prioridad a abordar la acumulación de casos de asilo y mejorar las condiciones de los solicitantes que hacer que sea más difícil, o más fácil, que se les otorgue el estatus legal.

Por ejemplo, el 86 % de los encuestados considera que es muy importante (52%) o algo importante (34%) incrementar el número de jueces que llevan los casos migratorios, y el 82 % defiende que es importante proporcionar condiciones seguras y sanitarias a los demandantes de asilo una vez que llegan a territorio nacional, incluido el 52% que dice que esto es muy importante.

Pese a desaprobar en su mayoría la gestión del Gobierno en materia de solicitudes de asilo, la mayor parte de los encuestados (74 %) afirmaron que "de alguna manera" es importante reducir el flujo de migrantes que vienen al país para pedir ese amparo y el 69 % considera que es importante suministrar más asistencia a los países de Centroamérica, de donde proceden muchos de los demandantes".

Preguntados acerca de la complejidad para que los solicitantes de asilo obtengan el estatus legal en los EE. UU., el 60% considera es importante que sea más sencillo y el 53% que sea más difícil. Estos puntos de vista están profundamente divididos en líneas partidistas, el 77% de los republicanos dicen que es importante hacer que sea más difícil y una mayoría de demócratas, el 79%, opinan que es importante facilitar este proceso. 

Para elaborar este informe, el Centro Pew hizo una encuesta entre 22 de julio y el 4 de agosto a la que respondieron 4.175 de las 5.766 personas consultadas.

De acuerdo a los datos de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés), las autoridades del país arrestaron en julio pasado a 71.999 inmigrantes indocumentados en el linde con México, una cifra menor a los 94.908 casos registrados en junio. 

El 26 julio la Administración de Trump llegó a un acuerdo sobre asilo con Guatemala que obliga a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a solicitar este amparo allí, en vez de en territorio estadounidense.

El pasado 3 de agosto al menos 22 personas murieron y otras 24 resultaron heridas en un tiroteo en un centro comercial en El Paso (Texas), en la frontera con México, cuyo supuesto autor, Patrick Crusius, de 21 años, confesó a la policía cuando fue detenido que abrió fuego con el objetivo de matar a mexicanos.

Relacionado:

Trump alcanza acuerdo con Guatemala para restringir las solicitudes de asilo