IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Facebook solicitó servicio de contratistas para transcribir mensajes de audio

Facebook escuchó los mensajes de audios de sus usuarios y les pagó a contratistas-que no sabían para qué se utilizarían-para que los transcribieran.
Un hombre ingresa a Facebook desde su portada principal.
Un hombre ingresa a Facebook desde su portada principal. AP / AP

Facebook le ha pagado a cientos de contratistas para que transcriban los audios que se envían los usuarios de la red social, según confirmaron varias personas cercanas al asunto que pidieron mantener su condición de anonimato.

De acuerdo a la página Bloomberg, los contratistas no saben por qué Facebook necesita transcribirlas ni tampoco cuándo fueron grabadas o cómo se obtuvieron las conversaciones.

Según varios críticos, esta es una práctica que invade la privacidad de los usuarios, aunque la empresa ha dicho que con este trabajo estaba verificando si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba correctamente los mensajes.

La empresa señaló que los usuarios afectados habían escogido la opción en la aplicación de Messenger, que ya ha sido detenida. "Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana", señaló Facebook este martes.

Sin embargo, algunos contratistas no sienten que su trabajo sea honesto puesto que Facebook no les ha informado a los usuarios que terceras personas pueden revisar y escuchar sus audios.

De acuerdo con varios contratistas, Facebook ha solicitado los servicios de TaskUs Inc., una de las empresas que revisa conversaciones en todo el mundo y que mantiene a sus clientes bajo anonimato llamándolos bajo el nombre de Prisma.

Según Bloomberg, Facebook también ha solicitado los servicios de TaskUs para revisar el contenido que podría violar sus políticas y trabaja con ellos en la selección de anuncios políticos y en la preparación de las elecciones.

La política de uso de datos de la empresa no señala en ningún momento que se revisarán los audios, aunque asegura que Facebook accederá a "contenido, comunicaciones y otra información que usted proporcione" cuando los usuarios "envíen mensajes o se comuniquen con otros".

Recientemente la compañía accedió a un acuerdo de 5 mil millones de dólares con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos después de una investigación de sus practicas de privacidad.

Durante una audiencia en el Congreso en el 2018, Mark Zuckerberg negó que la recopilación de audios hubiera tenido el fin de determinar lo que la gente ve en su campo de noticias o ayudar a los anuncios publicitarios.

"Solo accede al micrófono de los usuarios si el usuario ha dado permiso a nuestra aplicación y si está utilizando activamente una función específica que requiere audio (como las funciones de mensajes de voz)", agregó Zuckerberg en las respuestas de seguimiento.  

RELACIONADO:

Facebook deberá pagar multa de 5.000 millones y rendir cuentas por privacidad

Zuckerberg aprovechó los datos de usuarios de Facebook para luchar contra rivales y ayudar a amigos, según documentos filtrados