IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De la tragedia en El Paso, nace un corrido para que las víctimas “no queden en el olvido”

"Ese hombre no nos quebró". Josué Rodríguez compuso esta canción como tributo a las 22 víctimas de la masacre en El Paso (Texas). "Los mexicanos somos gente de amor, no somos animales para que quieran venir a matarnos”

WASHINGTON.— Horas después de la masacre en El Paso (Texas), Josué Rodríguez compuso un corrido para que las 22 víctimas “no queden en el olvido”, y ahora la sencilla canción se ha vuelto viral y ya está lista para su difusión en plataformas de internet como iTunes y Spotify.

En entrevista telefónica este martes con Noticias Telemundo, Rodríguez, de 23 años, aseguró que siempre ha encontrado inspiración y respuestas en la música, y con este corrido sólo quiso “honrar a las víctimas”, entre ellas un amigo de la infancia de su abuelo.

“La compuse para que no queden en el olvido, para que la gente vea las consecuencias de la violencia y esto no vuelva a ocurrir.  Esto da mucha tristeza, pero creo que mi mensaje es que ahora estamos más unidos, que ese hombre no nos quebró”, explicó Rodríguez.

Ese hombre, que Rodríguez describe en el corrido como un “monstruo”, es Patrick Crusius, acusado del tiroteo que dejó 22 muertos y 26 heridos, en una ciudad fronteriza y bicultural en la que el 80% de los habitantes son hispanos. Las autoridades investigan la masacre como un acto de terrorismo doméstico y podrían pedir la pena de muerte.

Crusius, de raza blanca, confesó que su objetivo era “matar mexicanos”, y se le atribuye un manifiesto en el que profesó su odio por la “invasión de hispanos en Texas”, usando un lenguaje similar al que ha usado el presidente, Donald Trump, contra la inmigración ilegal.

“Eso me dolió mucho porque (los mexicanos) somos gente de amor, no somos animales para que quieran venir a matarnos”, afirmó Rodríguez, nacido en Las Cruces (Nuevo México) de padre mexicano y madre mexicoamericana.

Cuando escuchó las primeras noticias de la masacre afuera del almacen de Walmart en Cielo Vista, se sentó con su guitarra y en cuestión de dos horas compuso el corrido, un popular género musical que nació durante la Revolución Mexicana (1910) y que se inspira en temas como el amor y el desamor, las tragedias, la condición humana, las lecciones de vida y, más recientemente, el narcotráfico.

El corrido, titulado "El llanto de El Paso Texas", narra en cuatro estrofas la noticia puntual de la tragedia pero, en medio del luto, también hace énfasis en un mensaje de unidad y esperanza: “quiso romper a mi gente/pero eso no lo logró/ ahora estamos más unidos/ muchas gracias a Dios”.

La tragedia llegó muy cerca a su familia ya que su abuelo perdió a un amigo de infancia y compañero de trabajo en Juárez, Alfonso Cerros Hernández, y Sara, la esposa de éste, señaló.

Tres días después de la masacre, Rodríguez y su primo, Israel Cuevas, acudieron al altar improvisado afuera del Walmart y comenzaron a cantar el corrido, mientras decenas de personas se enjugaban lágrimas, se abrazaban, o interrumpían su círculo de oración para escucharlos.

Pronto, vídeos del corrido se volvieron virales en las redes sociales y en ambos lados de la frontera entre El Paso y Juárez.

En Twitter, el corrido se propagó con la etiqueta "#ElPasoCorrido", y ha atraído cobertura de medios nacionales e internacionales, mientras que en la página de Facebook de Rodríguez, acaparó más de 61,000 vistas en un solo día.

Rodríguez tiene gustos eclécticos y le canta principalmente al amor, pero explicó que tiene preferencia por los corridos porque han sido la banda sonora de su crianza en Arizona y Texas.

El corrido ya fue grabado en un estudio y será difundido oficialmente en un par de semanas en plataformas como Spotify y iTunes bajo el nombre de “Los Auténticos de El Paso”, la banda que formó con Cuevas.

Aunque en las redes sociales algunos lo han acusado de buscar “fama” - cosa que niega tajantemente-, la mayoría de los comentarios han sido positivos.

Por otra parte, Rodríguez afirmó que no cree que Trump sea “racista”, como lo acusan líderes demócratas y grupos pro-inmigrantes, pero sí admitió que su retórica puede prestarse a “malos entendidos”.

“No le echaría la culpa a él, pero dice cosas que la gente lo puede mal entender, especialmente cuando él nomás se ríe cuando sus seguidores hablan mal de los inmigrantes. (Trump) debería hablar más claro de que no es racista”, observó.

Padre de un niño de 17 meses, Rodríguez estudia bioquímica en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP, y dedica parte de su breve tiempo libre a componer canciones. Ya ha compuesto ocho, y tiene otras diez “en camino”.

Rodríguez ha participado en numerosas vigilias en El Paso, y el próximo viernes asistirá al funeral de otra de las víctimas.

“Esta tragedia nos ha unido y nos ha hecho más fuertes, y aunque pase el tiempo, no podemos olvidarnos de eso, ese es mi mensaje. Esto me salió del corazón para la comunidad, para ayudar a nuestra gente en estos tiempos difíciles”, puntualizó Rodríguez.

Lea también: 

Una semana después de la masacre en El Paso, protesta pide el fin de la violencia racista