Un grupo de 14 personas fue rescatado en Río Grande, cerca de El Paso

Los equipos de rescate se encuentran trabajando para dar con el paradero de otra persona
Imagen de archivo de Río Grande.
Imagen de archivo de Río Grande. AP / AP

El departamento de bomberos de El Paso, Texas, y la Patrulla Fronteriza han participado en las labores de rescate de un grupo de 14 personas en Rio Grande en la mañana de este lunes, ha informado la estación de televisión KFOX14.

Según las autoridades, los equipos de rescate fueron llamados a un área cerca a la salida de Fonseca.

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cordero ha afirmado que 14 personas fueron rescatadas pero una continua perdida.

Cordero ha agregado que dentro del grupo se encontraban familias.

Las personas rescatadas fueron llevadas a un centro médico para recibir atención.

Un helicóptero se encuentra en el área ayudando con las labores de búsqueda de la otra persona que no fue hallada con el grupo.

Hace poco más de una semana una migrante guatemalteca perdió la vida mientras intentaba cruzar un canal en la frontera entre México y Estados Unidos, localizado a la altura de la localidad de El Paso, en Texas.

Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la mujer, de 20 años, fue llevada a un hospital en donde falleció horas después.

El periódico Prensa Libre, de Guatemala, identificó a la víctima como Vilma Xiomara Mendoza, quien era originaria de la aldea San Gabriel Pasuj, del departamento Baja Verapaz.

De acuerdo con el medio citado, esta era la segunda vez que la joven intentaba cruzar hacia suelo estadounidense, pero esta vez decidió hacerlo por un canal para evitar ser detenida.

Mendoza estaba bajo el Protocolo de Protección de Migrantes y tenía una audiencia en la corte el próximo 18 de agosto.

Un portavoz indicó que agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a El Paso recibieron una alerta sobre la desaparición de la mujer la noche del 29 de julio, tras detener a un ciudadano ecuatoriano que entró ilegalmente al país después de atravesar el mismo canal.

La Patrulla Fronteriza de El Paso ha advertido sobre la amenaza que representa cruzar por el sistema pluvial, especialmente después de las grandes cantidades de agua que fueron liberadas de la represa Elephant Butte Dam en el Río Grande, cerca de Nuevo México, lo que ha elevado los niveles en las alcantarillas y canales.

Solo en junio pasado, la Patrulla Fronteriza halló siete víctimas, entre ellas una mujer cuyo cadáver estaba flotando en un canal en Socorro, situado en el condado de El Paso, así como cuatro cuerpos más que fueron localizados atascados en la rejilla de un túnel de desagüe al que las autoridades llegaron tras percibir un olor fétido. También se mencionó entre los fallecidos a una niña.

Uno de los casos que mostró la desesperación de muchos inmigrantes por llegar a Estados Unidos fue el del salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su pequeña hija Valeria, de tan solo 23 meses, cuyos cadáveres fueron rescatados, también en junio pasado, en el lado mexicano del Río Grande.