IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En este pueblo hace casi una década que no nacen niños varones. Y ofrece un premio a la primera familia que tenga uno

Una dieta rica en calcio. Eso fue lo que un doctor le ha sugerido a las autoridades para, supuestamente, garantizar el nacimiento de un hombre.

Miejsce Odrzanskie, es ese es el nombre de una villa polaca donde hace casi 10 años no nace un hombre, ha informado el diario británico The Telegraph.

El curioso hallazgo se dio luego de un concurso para niños bomberos, al que solo se postularon niñas.

En Miejsce Odrzanskie, que tiene aproximadamente 300 habitantes, la falta de niños había pasado prácticamente desapercibida hasta que los habitantes se reunieron para presenciar el concurso, y así la falta de niños en el grupo de bomberos voluntarios.

Sin embargo, la baja incidencia de nacimientos de niños no es lo único particular en esta villa. En los últimos años, solo 12 niñas han nacido.

La falta de niños es tan aguda que hasta el alcalde ha ofrecido un premio en efectivo para la primera familia que tenga un hombre.

El fenómeno ha captado la atención de medios internaciones que se han desplazado hasta Miejsce Odrzanskie, ubicado cerca a la frontera con Republica Checa, para indagar sobre el caso.

“Claro que la atención de los medios fue una sorpresa para nosotros, para los residentes y para el área”, le ha dicho Rajmud Frischko, el alcalde de la villa y padre de dos niñas, a The Telegraph.

“Han hablado tanto sobre nosotros en los medios que por un minuto consideré ponerle el nombre del próximo niño que nazca acá a una calle”, ha agregado Frischko. “Él (bebé) definitivamente va a recibir un regalo muy bueno. Y plantaremos un roble y le pondremos su nombre”.

El alcalde ha indicado que doctores de toda Polonia lo han llamado para ofrecerle consejos para incentivar el nacimiento de hombres. Hasta un doctor retirado le ha dicho que el sexo de un bebé dependía de la dieta de la madre, la cual, supuestamente, debe ser rica en calcio para garantizar el nacimiento de un hombre.

"Siempre existe la manera probada de los montañeses polacos: si quieres un niño, mantén un hacha debajo de tu cama matrimonial", ha bromeado Frischko.

El alcalde ha afirmado que la situación pasó desapercibida porque las menores fueron creciendo y no les pusieron mucha atención al asunto “hasta que alguien se dio cuenta durante el concurso que los bomberos voluntarios del equipo consistían solo de niñas”.

La falta de nacimiento de niños en años recientes comparados con los nacimientos de aproximadamente 12 niñas ha alimentado las preocupaciones sobre el futuro de la villa.

Miejsce Odrzanskie, como muchas otras villas polacas, está luchando para retener a sus habitantes ya que las personas han decidido migrar a ciudades más prósperas en el país.

Sin los hombres, quienes son usualmente relacionados con labores como la agricultura, muchas personas temen que la batalla para retener a los habitantes de la pequeña villa podría dificultarse aun más.

No obstante, la falta de niños no ha sido un problema para las niñas voluntarias del departamento de bomberos, ya que muchas han ganado trofeos en importantes competencias internacionales.

“Los niños son ruidosos y traviesos”, le ha dicho Malwina Kicler, una niña de 10 años que participa como voluntaria en el departamento de bomberos, al diario The New York Times. “Por lo menos ahora tenemos paz y silencio. Siempre puedes conocerlos en otro lugar”.

Algunos de los residentes del lugar no ven la falta de niños como un problema.

“Una vez dijeron que ‘cuando los niños nacen habrá guerra, cuando las niñas nacen habrá paz’, entonces gracias a Dios que es así”, ha dicho un residente de Miejsce Odrzanskie.

Por el momento, los científicos han pedido no llegar a conclusiones apresuradas sobre la falta de niños en la villa ya que se requiere de estudios exhaustivos para llegar al fondo del asunto.