IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump retuitea una teoría conspirativa sobre la muerte del multimillonario Jeffrey Epstein

El mensaje compartido en redes sociales sugiere una conexión entre el ex presidente Bill Clinton y la muerte del acusado de tráfico sexual de menores
El presidente Donald Trump habla con los medios en la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump habla con los medios en la Casa Blanca.AP / AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retuiteó este sábado por la noche una teoría conspirativa que alega sin evidencias que el ex presidente Bill Clinton estaba relacionado con la muerte del multimillonario neoyorquino y acusado traficante sexual Jeffrey Epstein

El mandatario estadounidense compartió el tuit horas después de que el sospechoso fuera hallado muerto, tras aparentemente haberse suicidado, en su celda de la prisión federal de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. 

"¿Murió a causa de un suicidio si tenía una vigilancia 24/7 ? ¡Sí, claro! ¿Cómo puede suceder esto?", escribió Terrence K. Williams, un comentarista conservador y comediante, en el mensaje retuiteado por Trump. En un selfie de dos minutos de duración, Williams alegó que los Clinton fueron responsables de la muerte de Epstein.

Según han confirmado a NBC News varias personas familiarizadas con la investigación, el acusado de tráfico sexual de menores no estaba bajo vigilancia por suicidio en el momento de su muerte. 

Pero esto no es nuevo. En otras ocasiones, Trump avivó teorías conspirativas sobre sus rivales políticos. Por ejemplo, defendió afirmaciones falsas acerca de que el ex presidente Barack Obama no nació en Estados Unidos. También sugirió que el suicidio en 1993 de Vince Foster, asesor en la Casa Blanca de Bill Clinton, fue "muy sospechoso". Pero el tuit de este sábado también arrojaron sospechas sobre su propio Departamento de Justicia.

En el video, Williams alega que para que Epstein muriera tras suicidarse, "alguien no estaba haciendo su trabajo, o alguien recibió un pago por no hacer su trabajo, para que alguien pueda ser noqueado".

Epstein murió en una prisión federal y el FBI está investigando la muerte. El fiscal general William Barr dijo que estaba "horrorizado" por la noticia y también pidió una investigación interna. “La muerte del señor Epstein plantea serias preguntas que deben ser respondidas”, dijo Barr. 

En el tuit, que afirma falsamente que Epstein estaba bajo vigilancia por suicidio en la prisión en el momento de su muerte, Williams aparentemente reivindica la predicción de su muerte. Lo relacionó con el suicidio de Vince Foster, un caso en el que los teóricos de la conspiración han culpado a los Clinton, lo que parece sugerir que Epstein y Foster fueron asesinados por los Clinton. 

No hay evidencia de que la muerte de Foster haya sido provocada por una causa diferente al suicidio. El Washington Post informó en 2016, cuando Trump impulsó teoría conspirativas sobre la muerte de Foster en la campaña presidencial, que hubo cinco investigaciones oficiales sobre su fallecimiento, realizado por investigadores profesionales, expertos forenses, psicólogos, médicos y fiscales independientes con recursos ilimitados, y ninguno encontró evidencia de juego sucio.

Williams es uno de los protagonistas del show Deplorables Comedy Tour, que promete "liberar la mentalidad conservadora, trascender la política y burlarse de los liberales descaradamente".

Con el retuit del presidente, este mensaje es probablemente el de más alto perfil para usar el hashtag #ClintonBodyCount, que defiende una teoría de la conspiración de larga data que dice que decenas de personas cercanas a los Clinton han muerto en circunstancias sospechosas.

"Se dice en la calle que los Clinton lo hicieron", concluye Williams en el video. "Pero no sé nada. Soy solo otro hombre negro en Twitter".

Epstein fue arrestado el 6 de julio en un aeropuerto en Teterboro, Nueva Jersey, acusado de tráfico sexual de menores. De haber sido declarado culpable podría haber pasado hasta 45 años en prisión. Su muerte se produjo un día después de que se revelaran una serie de documentos judiciales que develaron nuevos detalles sobre su supuestos abusos. 

Según la acusación, el financiero neoyorquino creó una red para abusar de decenas de niñas, algunas tan solo de 14 años, a las que pagaba con cientos de dólares en efectivo tras cometer actos sexuales contra ellas en su casa de Manhattan o en su finca en Palm Beach, Florida, al menos entre 2002 y 2005.

El círculo de poderosos amigos y conocidos de Epstein en un momento incluyó a Trump, ya que ambos eran parte de la ostentosa escena social de Palm Beach. Más de una década antes de que Epstein se declarara culpable de delitos graves de prostitución en Florida, ambos fueron filmado por NBC en la finca Mar-a-Lago de Trump, ahora un club privado. Según muestra el vídeo, los dos se ríen mientras aparentemente hablan sobre las mujeres que bailan en una fiesta.

Trump dijo el mes pasado que no había hablado con Epstein desde que se declaró culpable en  2008, y que su relación con él no era diferente a la de cualquier otra persona en su círculo de élite. 

Epstein también visitó la Casa Blanca de Clinton en la década de 1990, y el ex presidente voló en un avión de Epstein después de dejar el cargo.

Relacionado:

Jeffrey Epstein, multimillonario acusado de tráfico sexual de menores, se suicida en su celda

Graban a Trump bailando con mujeres y con un millonario acusado años después de pederasta y violador

Las presuntas víctimas de Jeffrey Epstein están frustradas. "Nunca enfrentará las consecuencias de los crímenes que cometió"