IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este hombre se estaba preparando para una operación en EEUU por “un gran dolor” en la cadera. No le dio tiempo, porque ICE lo deportó antes

Goura Ndiaye llevaba 20 años en EEUU y no tenía problemas con las autoridades de inmigración, según su abogada

Goura Ndiaye, un hombre de 60 años nacido en Mauritania, una nación africana, ha estado 20 años viviendo en EEUU, según su abogada. Llegó en 1999, tras huir de las discriminaciones del Gobierno de su país contra las personas negras como él. Ahora necesita una operación porque tiene un grave problema en la cadera. De momento, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no se la va a permitir. El martes pasado lo deportó a Mauritania.

Antes de que ocurriera eso, las autoridades médicas ya habían dado su bienestar para proceder a la operación de Ndiaye, que necesita un reemplazo total de su cadera ya que por un problema que padece en ella tiene dificultades en moverse, según documentos sanitarios consultados por NBC News. El hombre cumplió también una serie de sesiones preparatorias que se suelen realizar en estos casos entrar en el quirófano. 

Pero en diciembre de 2018 ICE lo arrestó, y todo se torció. Al parecer, la razón de su detención es que se le había caducado el visado. Su abogada defensora, Alexandria Lubans-Otto, asegura que hasta ese momento Ndiaye no había tenido problemas con las autoridades de inmigración.

La letrada dice que su cliente estuvo detenido hasta que fue deportado el pasado martes. “Lo dejaron en condiciones que siquiera son adecuadas para una persona sana”, denunció. 

Un portavoz de ICE confirmó a NBC que el hombre fue deportado hace cinco días con un vuelo que salió desde Arizona, pero la agencia federal no dio ninguna información sobre las condiciones médicas de Ndiaye durante el periodo en que estuvo sin libertad, ni si la deportación fue aprobada desde el punto de vista sanitario. 

“Evidentemente no estaban interesados en esperar a que lo operaran, que lo que él necesita”, comenta Lubans-Otto. Una doctora que lo visitó mientras estaba detenido asegura que sufría “un gran dolor” a la hora de caminar y que podía andar solo “con gran dificultad” y cojeando. 

La médico afirma que aunque todavía no se había programado la operación, Ndiaye ya había preparado un plan de pago para adelantar la operación. “Esto demuestra la urgencia que tenía para él”, mantiene. 

Lubans-Otto asegura que su asistido es apátrida, es decir, no tiene nacionalidad. Las autoridades de Mauritania se la quitaron por el color de su piel, según explica. Debidos a las discriminaciones que sufrió allí, nunca quiso volver, y por ello llegó a pasar en EEUU más tiempo de lo que su visado le permitía, asegura la letrada.

Ahora le ha tocado volver a ese país, pero su futuro allí podría no ser fácil, más allá de su problema en la cadera. Las Naciones Unidas afirman que en Mauritania algunas personas negras sufren la esclavitud. Algunos deportados a ese lugar relataron que después de volver sufrieron torturas y acabaron presos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

“No somos una agencia humanitaria”. ICE aterrorizó a los inmigrantes con las redadas en Misisipi. Qué hizo y qué no para proteger a sus niños